Fernando Zavala critica a fujimoristas por archivar decreto contra crímenes de odio

En junio el gobierno habrá culminado con la rehabilitación de 3 mil Km. de carreteras. La ministra Patricia García lamentó que 5 trabajadores de salud hayan fallecido o se encuentren desaparecidos en cumplimiento de su deber
Fernando Zavala critica a fujimoristas por archivar decreto contra crímenes de odio

Fernando Zavala critica a fujimoristas por archivar decreto contra crímenes de odio

05 de Abril del 2017 - 17:03 » Textos: Rocío Mendoza

Luego que la Comisión de Constitución -con mayoría de Fuerza Popular- derogó el DL 1323, emitido por el Ejecutivo, el cual endurece las penas por crímenes de odio y violencia de género contra la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales); el primer ministro, Fernando Zavala calificó el hecho como un error y retroceso para avanzar hacia un país más justo e igualitario.. 

Como se sabe, el DL establecía sanciones mayores cuando los delitos se producen bajo móviles de intolerancia o discriminación, tales como raza, religión, sexo o identidad de género. También modifica el feminicidio al agravar la pena hasta 15 años cuando se asesina a una “mujer por su condición de tal”.

"Yo creo que ha sido un grave error y un retroceso que la Comisión de Constitución proponga la derogatoria de ese decreto legislativo. Sí, quiero ser muy enfático en que se pidieron facultades expresas para justamente legislar en esta materia, entonces no es correcto lo que se menciona que no teníamos facultades, por lo que exhortó al Pleno del Congreso a que reconsidere las decisiones de esta Comisión de Constitución", aseveró  Zavala en conferencia de prensa brindada al culminar la sesión del Consejo de Ministros.

Recordó que la Ley 30506 -que habilitaba al Ejecutivo para las facultades legislativas- es clara y señala que se "otorga facultades para establecer precisiones y modificaciones normativas a la legislación procesal penal y de ejecución penal, entre otras materias, para combatir la violencia familiar y de género". "Es decir,  expresamente teníamos facultades para legislar y así lo hicimos. En la comisión que revisa estos temas había sido aprobado, entonces se había considerado constitucional y es diferente a la decisión que tomó la Comisión de Constitución", indicó muy incómodo.

Fernando Zavala refirió que si algunos congresistas no estaban de acuerdo con lo que se legisló dentro de las facultades, luego debieron presentar un proyecto de ley para que se discuta y derogue, "pero ese decreto legislativo estaba dentro de las facultades, y además creemos que se debe defender, pues ese cambio legislativo es fundamental para avanzar hacia un país más justo y más igualitario" .

ALEJANDRO TOLEDO. Sobre la situación del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo luego que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht, el premier Zavala indicó que el gobierno está apoyando a la Fiscalía y al Poder Judicial para recabar toda la información necesaria y se presente la solicitud a nivel del Departamento de Estado ante el juez correspondiente en Estado Unidos.

"Esa es la función que tiene el Poder Ejecutivo, es decir de dar todo el apoyo a las instancias respectivas del Perú, y también de hacer las coordinaciones necesarias para que las autoridades en EE.UU. procesen ese pedido que se ha hecho a nivel de la fiscalía peruana. Es un tema que ve directamente la fiscalía, nosotros apoyamos ese trabajo", precisó.

Alejandro Toledo es acusado de presuntamente haber favorecido a la constructora brasileña en la concesión del tramo II y III de la Carretera Interoceánica Sur a cambio de 20 millones de dólares.

CARRETERAS. Sobre la emergencia, Fernando Zavala aseguró que más tardar la primera semana de junio, el gobierno habrá culminado con la rehabilitación de 3 mil kilómetros de carreteras y caminos afectados por el desborde de los ríos y huaicos, especialmente en el norte del país.

HÉROES DE LA SALUD. Por  su parte la ministra de salud, Patricia García, lamentó que personal de salud en acción ante la emergencia que vive el país, haya "perdido la vida o se encuentra desaparecido".

"Son cinco personas del sector salud, entre biólogos, técnicos y choferes, todos ellos dirigiéndose en uno u otro momento a cumplir su función que era apoyar a otros. Todavía hay dos que están desaparecidos. Todos ellos son héroes de la salud y merecen nuestro reconocimiento", señaló.

DENGUE. La ministra también informó que se viene reforzando las acciones de control del vector del dengue, para el cual se ha dispuesto brigadas de fumigadores, médicos y expertos en fumigación e infectólogos del Ministerio de Salud, por lo que instó a la población a abrir sus puertas al personal que cuenta con la identificación respectiva.