GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El presidente del Consejo de Ministros, , culminó su presentación de los lineamientos principales de su gestión ante el Pleno del Congreso y ahora espera el voto de confianza.

"Diferencias habrá, pero estoy convencido de que lo que nos une es más grande que lo que nos divide. Es el Perú que nos demanda conocer con claridad la posición de la representación nacional frente a lo expuesto el día de hoy. Necesitamos un voto claro para avanzar con la celeridad que el Perú requiere", indicó al término de su exposición.

Aunque aceptó la existencia de discrepancias con los partidos de oposición, el premier propuso ante el Pleno trabajar juntos y se mostró dispuesto a escuchar todos los puntos de vista para explicarlos a fin de "enriquecer un debate que debe ser nacional".

PREVIAMENTE.

Al inicio de su exposición, Fernando Zavala dejó en claro que no se puede continuar en "piloto automático" y explicó que su discurso se centraría en cuatro ejes: oportunidades, inversión social, agua e infraestructura. Luego, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción. Tercero: empleo, formalización y reactivación de economía y finalmente, acercamiento del Estado al ciudadano.

"¿Cómo fue que los peruanos conseguimos avanzar en estas últimas décadas?, la razón es una: el Perú de hoy es el producto de un esfuerzo colectivo, no lo alcanzó una sola persona, no un solo partido, no un solo GObienro o un solo ministerio", indicó.

Fernando Zavala anunció también que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski reducirá la pobreza nacional del 22% al 15%, que aún afecta al país.

En el marco de su presentación ante el Pleno del Congreso para solicitar el voto de confianza,  sostuvo que su principal compromiso es reducir la pobreza extrema en el país. 

Por ello adelantó que empezará por fijar una meta de reducción de la pobreza urbana de 14.5% al 9%.

Tras comprometerse a pavimentar el 100% de la Red Vial Nacional, en Infraestructura el titular del Consejo de ministros Fernando Zavala anunció que tiene como objetivo solucionar la congestión vehicular en las ciudades grandes.

PROTECCIÓN A LA MUJER también anunció medidas de protección a la mujer, niños y adolescentes y sostuvo que buscarán que estos sectores vulnerables convivan con su agresor por falta de protección del Estado.

En ese sentido anunció que mejorarán el trabajo de la llamada Línea 100 que recibe las denuncias de abuso y agresión. "Vamos a duplicar la capacidad de atención de la Línea 100 para brindar atención psicológica y orientación legal a las víctimas de violencia familiar", anunció.

Añadió que en menos de 100 días ampliarán el horario de atención en 5 Centros Emergencia.

SEGURIDAD CIUDADANA. En torno a la problemática de la inseguridad ciudadana, lucha contra el terrorismo, narcotráfico y más,  anunció que a corto plazo establecerán varias medidas.

"Realizaremos 30 mega operativos en ciudades del Perú e implementaremos el patrullaje integrado policía y serenazgo, daremos capacitación, así como el premio nacional a las mejores comisarías", explicó.

Asimismo se comprometió a apoyar a las autoridades locales y regionales para la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En torno a labores de inteligencia e investigación, el titular de la PCM anunció que incorporarán 500 detectives capacitados a nivel nacional.

En la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, Fernando Zavala anunció que repotenciarán la estrategia terrorista en el Vraem con tecnología y acompañamiento judiciales.

En ese sentido anunció que usarán equipos de escuchas legales con fiscales y jueces. "Haremos una mejor interdicción en las cuencas cocaleras", explicó.

En otro momento  confirmó que agilizarán el pago del quinto tramo de aumento a los policías del Perú, de acuerdos a sus capacidades y logros.

LUCHA ANTICORRUPCIÓN. Asimismo el titular de la PCM anunció que no tolerarán ningún tipo de corrupción en ningún sector del Estado, flagelo que se refleja en las colas, tráfico de influencias y conflicto de intereses.

En ese sentido dijo que la voz de las regiones es fundamental para enfrentar este flagelo. 

Asimismo anunció que promoverán creación de una aplicación electrónica que revele las prácticas corruptas en un mapa a nivel nacional.

Asimismo Fernando Zavala reiteró que establecerán una Procuraduría general de la República con autonomía para que los abogados del Estado puedan trabajar con imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido dijo que los procuradores se elegirán entre ciudadanos reconocidos por su trayectoria, al margen de cualquier antecedente negativo.

ADIOS SNIP. Durante su presentación ante el Congreso, Fernando Zavala, confirmó que habrá un nuevo sistema que sustituirá al SNIP para "enfocarlo en el logro de niveles de servicio y cumplimiento de objetivos en retorno social”

Asimismo añadió que “el objetivo en los próximos años es la reducción de tasas de impuestos”.

Además anunció el fortalecimiento de Proinversión e implementarán su alcance nacional, para ello establecerán un seguimiento de las inversiones para remover las trabas burocráticas existentes.

PBI AGRARIO. Fernando Zavala también anunció que para el bicentenario, el gobierno de PPK buscará un crecimiento sostenido de 5% del PBI en el sector agro.

En ese sentido garantizó 2 millones de hectáreas de plantaciones comerciales, duplicar exportaciones y asegurar el riego de 500 mil hectáreas.

Para ello -dijo- impulsarán el programa Serviagro, mejorarán las capacidades técnicas de los pequeños productores y apoyarán el riego con el programa agro azul. "Impulsaremos la tecnificación del riego con una meta de 100 mil hectáreas", dijo.

Fernando Zavala anunció además el impulso del emprendimiento formal y la innovación a través del uso intensivo de tecnologías de la información y comunicaciones. "Hoy los mercados e inversiones están a un solo click", dijo.

Asimismo anunció la ampliación del Programa de Seguro de Crédito a la Exportación para las pymes.

Puede leer: