Feroz pugna por accidente  de helicóptero en Tumbes
Feroz pugna por accidente de helicóptero en Tumbes

Cerca de las dos de la mañana de ayer sábado, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dejó en libertad a la tripulación del helicóptero del Ejército que causó la muerte de la universitaria Dioselin Zapata Feijoó (21) el pasado jueves en la provincia tumbesina de Zarumilla.

Tras seis horas de audiencia, el magistrado Carlos Samaniego declaró infundado el pedido de prisión preventiva por nueve meses que la Fiscalía hizo en contra del coronel EP Marcelino Barriga Rosazza (piloto), el teniente EP Héctor Cavero Medina (copiloto) y el suboficial Freddy Ramos Huamaní (ingeniero de vuelo), quienes trasladaban a un grupo de ministros, entre ellos el premier .

Y aunque el Ministerio Público los acusó del presunto delito de homicidio culposo, el presidente de la República, , desestimó que los miembros del Ejército tengan responsabilidad en el fallecimiento de la estudiante de Derecho, quien fue golpeada en la cabeza por una de las hélices de la nave.

“Estoy preocupado por la situación de los pilotos del Ejército que, en mi opinión, han sido incluidos en un proceso cuando no veo cuál es su responsabilidad. Creo que hay una tendencia de romper la pita por el lado más débil”, expresó el Mandatario durante la visita que realizó a las obras del Centro de Convenciones de Lima, en San Borja.

En esa línea, Humala criticó la labor del Ministerio Público por pedir la detención preliminar de los operadores del helicóptero, quienes, dijo, “han cumplido con su trabajo”.

“ Y pretenden detenerlos nueve meses, ¡por favor! (...) Hay que hacer una invocación al Ministerio Público, al Poder Judicial, a que no busquen cortar la pita por el lado más débil”, manifestó.

Además, Ollanta Humala expresó que antes de investigar a los miembros del Ejército, las autoridades judiciales deben investigar quién estaba a cargo del cerco de seguridad.

“Si hay algo que investigar, que investiguen quién tenía a cargo el cerco de seguridad y por qué la persona pasó, pero pretender detener a los pilotos que han hecho su trabajo me parece preocupante”, sostuvo.

MALTRATO. Por su parte, el ministro de Justicia, , tampoco se quedó tranquilo y salió a respaldar las declaraciones ofrecidas minutos antes por el jefe de Estado.

Su postura, sin embargo, fue tajante y anunció que presentará una denuncia contra el titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tumbes, Juan Carlos Muñoz Alca, encargado de las investigaciones que buscan identificar a los responsables de la muerte de Dioselin Zapata.

Adrianzén explicó que dicha denuncia se debe a que, según él, Muñoz Alca habría “maltratado” al piloto, copiloto y al ingeniero de máquinas, quienes habrían sido apresados arbitrariamente luego de la medida cautelar exigida por el .

“Los miembros de la tripulación han sido sometidos a un maltrato inmerecido. No encuentro razón para que el fiscal los haya detenido más de 24 horas y luego se disponga una prisión preventiva de nueve meses”, se quejó el ministro.

En ese sentido, adelantó que recurrirá a los órganos de control del Ministerio Público para que el fiscal justifique su acusación, que sugiere una coautoría en homicidio culposo, y la razón por la cual los miembros de la tripulación fueron detenidos por más de 24 horas.

Advirtió además que detrás de las detenciones se oculta una “motivación política que busca perjudicar su imagen y la del Gobierno”.

“No se puede atribuir una responsabilidad a quien no la tiene”, agregó.

SE DEFIENDE. De igual modo, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, afirmó que los tripulantes del helicóptero cumplieron con el protocolo de seguridad establecido para este fin y que el fallecimiento de Dioselin Zapata fue producto de un accidente.

“Los pilotos realizaron el aterrizaje cumpliendo con el protocolo establecido, tal como lo ha expresado el ministro de Defensa, Jakke Valakivi. No hubo dolo o intención de causar daño. Fue un accidente que lamentamos debido a un accionar temerario”, afirmó.

Asimismo, destacó la decisión del juez de Tumbes, que ordenó la liberación de los pilotos del helicóptero, a quienes se les dio comparecencia restringida para afrontar las investigaciones, a diferencia del pedido del fiscal del caso, quien solicitó la detención preventiva por nueve meses.

“Lo que ha hecho el juez en Tumbes es colocar las cosas en su debido lugar, porque en ningún momento ha habido dolo o intención de causar daño acá. Confiamos ahora que la acción de la justicia aclarará absolutamente la situación”, dijo.

Refirió que el aterrizaje en el cual falleció Dioselin Zapata se ajustó a “un plan de vuelo, es decir, no fue un viaje sorpresivo”. La zona del aterrizaje, además, era apartada, cerca del río, donde no había población”.

“Lamentamos el hecho. El Ejército ha venido apoyando a la familia. Lo único que nos queda es sacar lecciones. Este ha sido un momento de dolor para todos”, señaló en TV Perú.

DENUNCIA. Sin embargo, el padre de la víctima, Marcos Zapata Dios (54), declaró a Correo y se mostró firme en su posición de que Cateriano debe renunciar a su cargo porque, según consideró, tiene responsabilidad en la cadena de mando.

“Exijo la dimisión inmediata de este señor (Cateriano). (…) siempre hay una cadena de mando. Los pilotos no hacen lo que se les da la gana. Hay un protocolo de seguridad y las medidas preventivas deben ser exigidas. Los tripulantes no eran ciudadanos comunes y corrientes y recibían órdenes del Premier”, expresó.

En esta línea, Zapata Dios adelantó que el lunes o martes oficializarán su denuncia penal contra el titular del Consejo de Ministros, para lo cual, precisó, vienen siendo asesorados por una ONG de derechos humanos.

“Vamos a ir a la Fiscalía para ver cómo va el caso y pediremos que se incluya al Premier como uno de los acusados. Este dolor tan grande no puede ser remediado y hay culpables. Para mí, uno de ellos es este señor (Cateriano)”, agregó.

En ese sentido, lamentó que el Primer Ministro no haya recibido la petición de su hija al bajar de la camioneta que lo trasladó hasta la zona donde el helicóptero del Ejército lo iba a recoger a él y a los otros cuatro ministros que lo acompañaron a supervisar las obras de prevención ante el fenómeno El Niño.

En tanto, su otro hijo, Luis Roque Feijoó, llegó a Lima ayer para hacer formal la acusación por el delito de homicidio culposo contra Cateriano y los que resulten responsables.

Según dijo en una entrevista a RPP, en la zona de aterrizaje no había un cordón de seguridad, tal como lo aseguraron las autoridades.