FFAA podrán recoger a caídos en lucha contra terrorismo
FFAA podrán recoger a caídos en lucha contra terrorismo

El Pleno del Congreso aprobó, por unanimidad, modificar el Código Procesal Penal para permitir, excepcionalmente, a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional recoger los cadáveres de soldados y policías, caídos en zonas de combate al narcoterrorismo, sin mediar comunicación previa al Ministerio Público.

La norma modifica el artículo 239 del Código Procesal Penal a fin de prescindir de la presencia de un fiscal para recoger cadáveres de los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, cuando las condiciones de la zona o el contexto en que se desenvuelve el operativo imposibiliten materialmente la comunicación previa al representante del Ministerio Público.

Se precisa que en zonas declaradas en estado de emergencia, cuando existan dificultades que impidan la presencia inmediata de un fiscal, el personal de las FFAA o PNP procederá con el levantamiento de cadáveres de soldados y policías, así como de personal civil.

Se señala que en todos estos supuestos, se dejará constancia de dicha diligencia y se dará cuenta al representante del Ministerio Público dentro de veinticuatro horas.