Financiamiento privado a partidos políticos será bancarizado
Financiamiento privado a partidos políticos será bancarizado

Con 90 votos a favor, y al cabo de cuatro horas de debate, el pleno del Congreso aprobó ayer el dictamen que permite la modificación de artículo 35 de la Constitución, que establece la regulación del . La bancada del Frente Amplio votó en contra de la iniciativa, mientras que el legislador Yonhy Lescano se abstuvo.

Segunda

La citada iniciativa es la segunda de cuatro de los proyectos de reforma constitucional, presentados por el Ejecutivo, que se han aprobado y que deberán ser ratificados a través de un referéndum. Aún quedan pendiente las propuestas de bicameralidad y la no reelección de congresistas.

Las principales modificaciones realizadas giran en torno a la obligatoriedad de que los aportes a las agrupaciones políticas sean bancarizados.

“El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público y privado. Se rige por ley conforme a criterios por transparencia y rendición de cuentas (...) el financiamiento privado se realiza a través del sistema financiero con las excepciones, topes y restricciones correspondientes”, se lee en el dictamen aprobado por el Congreso.

Asimismo, se añade que el “financiamiento ilegal genera la sanción administrativa, civil y penal respectiva”.

También se plantea que los partidos políticos solo puedan difundir propaganda electoral en radio y TV a través de recursos públicos indirectos. Es más, su financiamiento ilegal será sancionado.

“Sólo se autoriza la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación radiales y televisivos mediante financiamiento público indirecto”, se indica.

Voluntad

Tras la aprobación de la iniciativa que permite regular el financimiento de los partidos políticos, voceros de diversas bancadas ofrecieron sus impresiones.

El portavoz oficialista, Gilbert Violeta, señaló que el dictamen aprobado no ha desnaturalizado la propuesta del Ejecutivo y que tuvo un apoyo multipartidario, con excepción de la bancada del Frente Amplio.

“Se le ha dado un marco constitucional a algunos aspectos que ya están regulados en la ley y que se consagran a nivel de la Constitución. Si se modifica la ley, se hará respetando estos principios”, sostuvo.

Violeta agregó que cuando hay voluntad política, se pueden sacar adelante las reformas. “Ese espíritu debe primar para las dos reformas (bicameralidad y no reelección de congresistas) pendientes”, señaló.

En tanto, la vocera fujimorista Úrsula Letona, indicó que se han establecido lineamientos constitucionales para el financimiento de partidos políticos, que son importantes para consolidar a las organizaciones que participen en las elecciones.

En tanto, el aprista Javier Velásquez dijo que, con la reforma aprobada, el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo no podrán perforar la democracia. “Vamos a buscar, a través de esta reforma, que los partidos sean sólidos y fuertes, porque en los países donde nosotros vemos que hay sólidas democracias es porque hay partidos fuertes”, destacó.

El acciopopulista Edmundo Del Águila destacó que diversas bancadas hayan contribuido al fortalecimiento de los partidos políticos.

Su colega apepista Richard Acuña indicó que la aprobación de la reforma sobre financiamiento de organización política es un ejemplo y una señal de que las dos reformas pendientes tendrán luz verde del pleno antes del 4 de octubre. “Ya no más Odebrecht ni dinero en maleta en este país”, sostuvo.