"Nosotros simplemente atendemos a las personas", dijo en su defensa el legislador oficialista Segundo Quiroz.
"Nosotros simplemente atendemos a las personas", dijo en su defensa el legislador oficialista Segundo Quiroz.

Hilso Ramos Cosme fue candidato al Congreso por Perú Libre, sin embargo, su nombre destaca aún más por ser uno de los firmantes en los planillones de adherentes que presentó el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales ( ante el JNE en el 2011 con la intención de registrarse. El Movadef, como se sabe, es el brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso (SL).

Actualmente, Ramos Cosme forma parte del Frente Único Nacional de Extrabajadores Cesados Irregularmente, No Comprendidos En Ninguna Central Sindical (FUNETCINCENCES), uno de los organismos que la Dirección contra el Terrorismo (DIRCOTE) ha identificado como un frente generado por Sendero Luminoso. Y si bien Ramos Cosme no llegó al Congreso, si lo visita con frecuencia.

Correo revisó que, durante el mes de agosto, el mencionado visitó al congresista de Perú Libre (PL), Segundo Quiroz Barboza, hasta en tres ocasiones.

ENCUENTROS

La primera reunión fue el día 19 de agosto y el encuentro duró más de seis horas, un día después, se reunieron de nuevo y esta vez el encuentro fue de cinco horas. Por último, se reunieron el 24 de agosto, esta vez, por casi siete horas.

Sin embargo, el nombre de Ramos Cosme ya es conocido en medios, pues se reveló que mucho antes visitó al ministro de Trabajo, Específicamente el 2 de agosto a las 10:50 a.m., hasta las 15:52 horas, es decir, por casi cinco horas. En aquella oportunidad, fue acompañado de toda una delegación.

Como se recuerda, el titular de Trabajo tiene una serie de cuestionamientos por los atestados policiales que dan cuenta de su participación en atentados terrorista.

Cabe precisar que el vinculado con el Movadef también se reunió con Jaime Ríos Edilberto Sergio, viceministro de Trabajo, los días 17 y 18 de agosto.

MOTIVOS

Consultado por el hombre que lo visitó en su despacho, el congresista Segundo Quiroz, nos explicó que Hilso Ramos es un dirigente despedido.

“Él ha ido, creo que todo congresista tiene una responsabilidad dentro de una organización sindical a velar por la defensa de los derechos laborales y nosotros como congresista de cierta manera recibimos a todas las personas del pueblo”, afirmó.

Le preguntamos si no revisó sus antecedentes y respondió que “en su defecto”, lo tendría que ese tipo de tarea lo tendría que hacer otra persona. “Nosotros simplemente atendemos a las personas que solicitan nuestra atención y, es más, no creo que se pueda privar a una persona sin tener conocimiento tal de un derecho”, sostuvo.

Aseguró que no tenía conocimiento de que suscribió el planillón del Movadef. “No estamos para cuestionar, hay que ayudar a la gestión”, afirmó.

Incluso, dijo que seguramente Hilso Ramos ha visitado a otros congresistas, sin embargo, de acuerdo con los registros del Congreso, no es así.

Finalmente, explicó que este le ha pedido que impulse un proyecto de ley, pero que hasta ahora no lo ha trabajado. “Bueno, todavía no, estamos encaminados a otro tipo de tareas”, agregó.