Fiscal acusa a seis congresistas de PPK, Apra, FP y AP de presionar por obras
Fiscal acusa a seis congresistas de PPK, Apra, FP y AP de presionar por obras

Un nuevo escándalo en el norte del país vincula a congresistas de Peruanos por el Kambio (PPK), Fuerza Popular, el APRA y Alianza para el Progreso con presuntos sobornos y favores a cambio de la adjudicación de obras a consorcios allegados a ellos, en la ciudad de Chiclayo. 

Se trata del caso , por el cual fue detenido días atrás el suspendido alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, acusado de ser el presunto cabecilla de una organización criminal y sobre quien pesa un pedido de 36 meses de prisión preventiva. Según la tesis del  a cargo, Juan Carrasco, se encuentran involucrados Javier Velásquez Quesquén (APRA), Héctor Becerril (Fuerza Popular), César Vásquez (APP),  (PPK), (PPK) y Clemente Flores (PPK).

Hipótesis

El caso recoge las declaraciones hechas por el colaborador eficaz denominado “El Moralista”, quien afirmó que en el 2017 Velásquez Quesquén le pidió a Cornejo Chinguel la adjudicación de “un par de obras” a Nureña Sanguinetti, un constructor norteño al que el aprista llevó al despacho municipal. 

También lo señala en el pedido que efectuó ante el alcalde de Chiclayo para la emisión de un certificado de Defensa Civil y licencia de funcionamiento para el dueño de una discoteca en la ciudad del norte. Asimismo, el colaborador sostiene que el oficialista Clemente Flores llegó hasta la casa de Cornejo para presentarle al entonces candidato a la alcaldía de Chiclayo por PPK, Michael Llontop. 

Días después, este arribó a su domicilio con S/40 mil y le indicó que “se habían comprometido” con una empresa, a través de un acuerdo con Flores, para adjudicarse dos obras.La mención que se hace a César Vásquez (APP) se remonta a un hecho de julio del 2016, cuando el hermano de Chinguel le pide a este una obra para un empresario que le habría presentado el apepista.

Sobre Carlos Bruce, se da cuenta de un “intercambio” de obras con la municipalidad cuando el legislador ejercía el cargo de ministro de Vivienda. Durante la audiencia de prisión preventiva contra Cornejo, el fiscal Carrasco también sostuvo que Mercedes Aráoz es vinculada al caso debido a una llamada hecha por Velásquez Quesquén, en la que el aprista la pone “en contacto con la detenida autoridad para que le diga que ‘todo está bien’ y que pueden seguir adelante con las obras en Chiclayo”.

Además, se refiere que Becerril habría ofrecido apoyo a Cornejo para la aprobación de presupuestos de obras en Chiclayo, a condición de que “toda coordinación la hiciera con su hermano Segundo Becerril”.

Responden

En diálogo con Canal N, los congresistas deslindaron cualquier tipo de responsabilidad.Bruce sostuvo que “no hubo ningún intercambio de favores, no hubo comisiones, no hubo nada de eso”. Aráoz consideró que es “absurdo” que se la intente involucrar en el caso cuando ella no mantiene ninguna conexión con empresas constructoras. “Jamás se me ocurre ofrecer obras (...). Me someto a la justicia porque estoy segura de que no hay nada de eso”, expresó. Velásquez Quesquén aclaró que el juez aún no ha corroborado la versión del testigo. 

“Niego que haya presionado para hacer obras; es la especulación de una persona detenida”, enfatizó. A su turno, Vásquez acotó que se someterá a todas las investigaciones. “Que me levanten mi secreto bancario y de las comunicaciones”, refirió. Por su parte, Becerril sostuvo que algunos colaboradores “sindican a quienes no tienen nada que ver con el tema”. De igual modo, Clemente Flores (PPK) interpuso una denuncia por calumnia contra el exalcalde Cornejo Chinguel.