Fiscal anticorrupción cita a Mercedes Aráoz por caso Puerto del Callao
Fiscal anticorrupción cita a Mercedes Aráoz por caso Puerto del Callao

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, será interrogada el próximo 5 de abril por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia  en el contexto de las investigaciones al expresidente Alan García por presunto favorecimiento a la empresa APM Terminals en la concesión del Muelle Norte del puerto del Callao.

Fuentes allegadas a la investigación precisaron que Aráoz responderá al Ministerio Público en su despacho, ubicado en Palacio de Gobierno.

“Se resuelve: Recibir la declaración testimonial de Mercedes Aráoz (...)”, dice la providencia de la Fiscalía.

Se espera que la también congresista del oficialismo brinde información de primera mano -según nuestra fuente- que ayude a esclarecer detalles sobre su participación en aquel proceso como ministra de Economía del segundo periodo presidencial de García, cargo que desempeñó hasta setiembre del 2010.

DENUNCIA

En setiembre del 2018, el procurador anticorrupción Amado Enco denunció a Alan García, al exministro de Transportes Enrique Cornejo, al exviceministro de Transportes Jorge Cuba y otras 18 personas involucradas.

Según las imputaciones, se privatizó Enapu-Callao a fines del gobierno aprista y se favoreció a la transnacional con la concesión por 30 años del terminal Muelle Norte: desde el 2011 hasta el 2040.

En mayo del 2010 se impulsó la privatización de Enapu y se le concedió la buena pro a APM Terminals, que ofertó el 100% de descuento en todo servicio “especial”.

En esa línea, se redujo en 17.01% la participación de Enapu en las utilidades, cuando debió ser de 41.98%, generando ganancias al concesionario por S/130 millones, de acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público.

TAGS RELACIONADOS