Desde las 4 de la mañana, personal del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la fiscal Janny Sánchez Porturas, intervino las sedes del Ministerio de Economía y el Ministerio de Vivienda en el marco de una investigación a una presunta organización criminal denominada Los Gestores, dedicada a la presunta comisión de actos ilícitos en perjuicio del presupuesto público.
MIRA ESTO | Fiscalía allana MEF y Vivienda por presunta red criminal conformada por funcionarios públicos
El operativo, a nivel nacional, comprendió la detención de 13 personas y el allanamiento de 36 inmuebles.
Correo conoció que la diligencia fue autorizada por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializados en delitos de corrupción de funcionarios y crimen organizado de Lima, con el fin de hallar pruebas para la investigación. La diligencia cuenta con el apoyo de efectivos de la policía.
Según las pesquisas, “Los Gestores” estarían operando a nivel nacional, a través del Direccionamiento y Gestión de proyectos de inversión pública con montos millonarios -a nivel distrital, municipal, regional y nacional- preaprobados por los Ministerios de Vivienda y Transportes y Comunicaciones dentro del Programa Nacional de Gobierno, Plan Nacional de Saneamiento Rural, Plan Nacional de Saneamiento Urbano y Provías.
La fiscalía sospecha de que un conjunto de funcionarios de los citados programas y ministerios se habrían coludido con empresarios, traficando influencias para el pago de coimas o porcentajes de obras públicas a cambio del direccionamiento de la buena pro a las empresas beneficiadas.
TE PUEDE INTERESAR | Titular del MEF: Moción de vacancia genera inestabilidad y es negativo para el país
Para llevar a cabo dichas operaciones ilícitas, la organización criminal habría realizado coordinaciones telefónicas entre altos funcionarios y empresarios; viajes al interior del país de operadores; así como reuniones y acuerdos clandestinos en la capital con empresarios, alcaldes y gobernadores regionales.
Se presume que “Los Gestores” se habrían enquistado al interior del Ministerio de Economía y los mencionados programas estatales desde el 2018, comprometiendo presupuesto importante del Estado, según las investigaciones del Ministerio Público.
El Ministerio de Vivienda aseguró brindar todas las facilidades a la Fiscalía y a la Policía, que hoy ingresaron a la sede de la institución, a fin de contribuir a una investigación sobre hechos que datan del 2018.