Debido a presuntos cobros a los alcaldes del 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban. (Foto: GEC)
Debido a presuntos cobros a los alcaldes del 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban. (Foto: GEC)

Personal de la Policía Nacional y del allanó varios inmuebles, entre ellos las sedes de los , y de , como parte de un megaoperativo contra una presunta organización criminal de la que formarían parte funcionarios públicos de ambos ministerios, alcaldes y gobernadores regionales. La diligencia se desarrolla desde horas de la madrugada en Lima, Junín (Jauja y Huancayo) y Loreto.

MIRA: Gobierno busca dar bono de S/ 300 a profesores y administrativos

El noticiero América Noticias informó que, según las primeras informaciones, se trata de una red criminal denominada ‘Los gestores’, que estaría conformada por funcionarios de ambos ministerios que presuntamente cobraban a los alcaldes y gobernadores regionales el 5 % del monto de los proyectos de obras públicas que se aprobaban. También estarían involucrados autoridades ediles y regionales.

Son al menos 200 policías y 30 representantes de la Fiscalía que participan en el megaoperativo, que comenzó en el distrito de Comas cuando las autoridades llegaron al domicilio de un funcionario del MEF identificado como Julio César Vega Condezo, pero no fue encontrado en el inmueble.

MIRA: El Congreso cerca de los 52 votos para citar a Pedro Castillo

La diligencia tiene como objetivo la detención de 13 personas y el allanamiento de 36 inmuebles. Las sedes de los ministerios de Economía y Vivienda, situados en el Cercado de Lima y San Isidro, permanecen resguardados por agentes policiales. Esta intervención se realiza tras seis meses de investigación por parte del Ministerio Público.

Respecto a la investigación a funcionarios del sector Vivienda, el programa periodístico mencionó que se trata de una indagación a la gestión del exministro Javier Piqué, quien asumió ese cargo durante el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

En esa línea, la actual gestión de citada cartera ministerial aseguró brindar todas las facilidades a la Fiscalía y a la Policía, que hoy ingresaron a la sede de la institución, a fin de contribuir a una investigación sobre hechos que datan del 2018.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista | Dante Cersso - Jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud
Entrevista a Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos (UIAD) de EsSalud, sobre el aumento de casos de COVID-19 en las últimas semanas.