Fiscal Barreto se muestra "desconcertada" y apelará
Fiscal Barreto se muestra "desconcertada" y apelará

La fiscal Marita Barreto, de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos, calificó ayer de "desconcertante" la decisión que adoptó el Poder Judicial al haber permitido que el coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, presunto integrante de la organización criminal de Rodolfo Orellana, afronte la investigación con comparecencia restringida y en libertad.

HABÍA ELEMENTOS. A consideración de la fiscal Barreto, existían elementos de convicción suficientes para que Jiménez afronte la investigación en prisión, sin embargo, la jueza Mercedes Caballero los desestimó.

"Estamos desconcertados, esperábamos una decisión distinta porque estamos hablando de una organización criminal. No se puede individualizar a una persona con un delito común sino evaluar su pertenencia a una organización con conciertos de voluntades. Estamos en una etapa preliminar y si se quería una acusación objetiva, esta tenía que darse a nivel de juicio oral, por tanto, no se pueden confundir los momentos de cada proceso. Ahora había indicios graves y razonables", dijo Barreto a Correo.

Aclaró que para medir la peligrosidad de una organización "no solo se puede evaluar si se delinque con pistola en mano porque en este caso el crimen es cometido desde otro aspecto, que agrava y repercute en la economía del país".

Si bien rescató la trayectoria y seriedad de la jueza Caballero, la fiscal lamentó que no se hayan sopesado los indicios que presentó.

"No se sopesaron muchas cosas, las pruebas existen pero son materia de la investigación. Aquí de lo que se trata es de formalizar una investigación y ella misma (la jueza Caballero) reconoció que en esta etapa solamente nos basamos en indicios suficientes", afirmó.

Añadió que para pedir la detención, los indicios deben ser graves. "¿Y cómo no va a ser grave que durante años haya operado esta organización?", se preguntó.

¿Y AHORA?. Asimismo, la fiscal Barreto advirtió que Jiménez podría entrar a la clandestinidad.

Agregó que si ello sucede, "sería de absoluta responsabilidad del PJ porque a pesar que se ha venido advirtiendo sobre la forma en que Benedicto Jiménez opera dentro de la organización, se le ha dado comparecencia".

Recordó que en este caso, si Orellana era el cabecilla, tenía que haber alguien "que haga el trabajo sucio" y este era Jiménez Baca.

"Es probable que hasta se reúnan ahora que Orellana está prófugo y Jiménez está libre", lamentó.

Informó que el próximo martes estará formalizando la apelación para las personas a las que se les ha otorgado la comparecencia restringida y ahora están en libertad ahora.

"El PJ tiene tres días para resolver y esperamos que esta instancia superior revierta la decisión", aseveró.

El dato. El presidente del Congreso, Freddy Otárola, también expresó su preocupación por la medida restringida que se dictó a Benedicto Jiménez. "Es muy preocupante, vamos a analizar como ciudadanos la legalidad de la resolución. Creo que todos los peruanos debemos controlar eso. No quiero condenar ni censurar (a la jueza) por una resolución que no conozco", aseveró.