​Fiscal Canahualpa envió dinero a Walter Ríos tras su nombramiento
​Fiscal Canahualpa envió dinero a Walter Ríos tras su nombramiento

Un trabajo de video-vigilancia de la policía captó el 18 de abril pasado al detenido expresidente de la Corte Superior del Callao, recibiendo dinero enviado por el fiscal Juan Miguel Canahualpa Ugaz, luego de que este aprobara el examen del  (CNM) para convertirse en fiscal adjunto provincial de Familia del Callao.

Según una investigación del diario El Comercio, Canahualpa envió 900 soles a Walter Ríos, a través del chofer de este, John Misha Mansilla. Ese dinero serviría para solventar el almuerzo que Ríos sostendría con una autoridad del CNM a quien llamaba "el grandazo". 

La labor de seguimiento fue realizada por la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), y un equipo de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

El audio

Una interceptación telefónica del martes 17 de abril, publicada por Panorama, reveló que Walter Ríos llamó a la 1:45 pm a Juan Canahualpa para informarle que había aprobado la entrevista personal ante el CNM y, por tal, obtendría una plaza de fiscal. "Compare (sic), ya eres", se le escuchó decir a Ríos.

Sin embargo, le advirtió a Canahualpa que producto de la gestión tendrá gastos y que tenía pendiente una reunión con el "el grandazo". "Mañana tengo [almuerzo] con el grandazo para agradecerle. No sé cómo hacemos para... ¿dónde te pueden ubicar en la tarde?" En ese momento se escucha a Canahualpa preguntar cuánto le debe. y como respuesta Ríos le pide una direción para "mandar a una persona".

Misha la lleva hasta el Banco de la Nación ubicado en la cuadra 20 de la Avenida Perú. Ahí, "Iveth" retiró dinero en efectivo, subió al auto de Misha y ambos retornaron a Condevilla. Tras dejarla, el chofer de Walter Ríos partió hacia Miraflores, donde a la 1:25 pm se estacionó en los alrededores del restaurante Costanera 700. En el lugar lo esperaba Walter Ríos quien se acercó a la camioneta Navara de Misha, entró por unos minutos y salió caminando mientras se acomodaba un sobre en el bolsillo interior de su saco. Avanzó e ingresó al restaurante por la puerta de Jirón Manuel Tovar. Lo esperaba a almorzar "el grandazo".

TAGS RELACIONADOS