Imagen
Imagen

El 2014 va cerrando con dos de las informaciones más esperadas a lo largo del año. Y es que lo que era un clamor a voces, finalmente terminó siendo escuchado por los miembros del  (CNM), que suspendieron en sus funciones y de manera preventiva al fiscal de la Nación, por espacio de seis meses.

Producto de esto, Ramos Heredia salió a defenderse anunciando que, coincidentemente, su suspensión se da cuando ya se tenía conocimiento de la ubicación del prófugo desde hace 48 horas y agregó que este “estaba gestionando su asilo político en Bolivia”.

LA CAÍDA. El acuerdo de suspender a Ramos Heredia fue tomado ayer por unanimidad (cuatro votos) en el pleno del CNM, adonde solo asistieron Pablo Talavera (presidente del CNM), Luis Maezono (vicepresidente), Gastón Soto Vallenas y Gonzalo García Núñez. Quien no llegó a la sesión fue la consejera Luz Marina Guzmán. Mientras que el doctor Máximo Herrera Bonilla se abstuvo de votar por ser representante del Ministerio Público ante el CNM.

La suspensión de Ramos Heredia fue debatida como parte de la agenda de ayer, luego de que los consejeros Soto Vallenas y García Núñez presentaran sendos oficios el último lunes. En estos sustentaban dos ponencias que aconsejaban que lo más idóneo era que Ramos Heredia no continúe al frente de la Fiscalía hasta que concluyan los procesos en su contra.

Pero la separación de Ramos Heredia fue gestándose en una agonía lenta desde que se conoció que él, cuando era jefe de Control Interno del MP, sancionó irregularmente a los fiscales que intervinieron el local de “La Centralita”, refugio político del preso expresidente regional de Áncash . No obstante, el puntillazo final habría sido la declaración de tres testigos que aseguran haberlo visto en más de una oportunidad en el búnker del preso empresario .

PODRÍA ENTORPECER. En ese contexto, el consejero Soto Vallena explicó a Correo que esta suspensión temporal se debe a que “tiene una variedad de procesos disciplinarios y denuncias, los que están siendo tramitados en el Consejo”.

Como se recuerda, Ramos Heredia tiene cuatro procesos disciplinarios en curso (“La Centralita”, por la sanción impuesta a fiscal Luis Checa, Caso Orellana Rengifo y su actuación como exjefe de Control Interno de la Fiscalía).

“Esta decisión se toma para tener garantía al momento de conseguir pruebas y documentación de la Fiscalía sobre los casos; y teniendo en cuenta que él es el titular del Ministerio Público, se requiere tener la seguridad de que eso se va a tramitar con rapidez y celeridad, anotó.

Apartar a Ramos Heredia de su cargo no provocó ningún cisma dentro del MP como se especuló. Y es que una vez conocida la noticia, se aclaró que el nuevo fiscal de la Nación en asumir el cargo sería el fiscal supremo Pablo Sánchez, por ser el más antiguo.

FACTOR BELAUNDE. En horas de la tarde, Ramos Heredia ofreció declaraciones a RPP en las que reveló que a la institución que presidía llegó información respecto a que Martín Belaunde había solicitado asilarse en el país altiplánico.

Si bien se especula que Belaunde Lossio se encontraría refugiado en Puno, la Policía Internacional (Interpol) remitió un documento a la Policía Nacional del Perú y al Ministerio Público con el objetivo de recabar toda la información correspondiente a sus antecedentes penales.

“Hace 48 horas que ya sabemos dónde está esa persona; sin embargo, nadie hace nada. ¿A quién me estoy refiriendo? Al hombre más buscado actualmente, Martín Belaunde (...) Señor ministro Urresti, le invoco para que usted tome cartas en el asunto y, como decimos nosotros que también fuimos chiquitos y tuvimos barrio, que se ponga las pilas con la captura”, espetó.

“Yo no tengo protección de nadie, yo nací sin padrinos y si me pasa esto es precisamente porque no los tengo. A mí no me asusta absolutamente nada”, advirtió.

El CNM informó que Ramos Heredia tiene hasta diez días, después de la notificación, para interponer un recurso de reconsideración.

Fuentes de esta institución indicaron que, tras el recurso de reconsideración, el suspendido fiscal de la Nación puede interponer un recurso de amparo o acción constitucional.

Sin embargo, advirtieron que en el 99% de los casos en que el CNM suspende a jueces o fiscales de manera temporal debido a las investigaciones en su contra; ya no regresan a sus instituciones.

LA REVELACIÓN. Luego de escuchar las declaraciones del fiscal Ramos Heredia, el ministro del Interior, , convocó a una conferencia de prensa en la que dijo que las declaraciones del extitular del MP le “cayeron como un balde de agua fría”.

“Se ha puesto en peligro la captura (de Martín Belaunde)”, comentó bastante indignado en un ambiente del Ministerio del Interior.

“Estaba seguro que podía darle la noticia para Año Nuevo (hoy). En este momento no sabemos qué puede pasar. Esto puede significar un retroceso total en el trabajo que veníamos realizando. Todos los indicios nos decían que podíamos tener éxito mañana (hoy)”, agregó respecto a la captura del prófugo.

Sin embargo, aclaró que no se conoce el “lugar exacto” en el que se encuentra el prófugo, lo que fue tomado por algunos periodistas como una contradicción.

“No sé qué tanto retrasará o no sé si esto destruirá todo el trabajo que hemos hecho. Mañana (hoy) lo sabremos o más tarde. Todos los que estamos monitoreando el caso estamos en shock, nos hemos quedado ‘helados’”, dijo.

Agregó que el Gobierno tiene el “firme propósito de capturar” a Belaunde, porque con ello también se va a aliviar el ambiente político.

Urresti detalló que a lo largo de seis meses se habían hecho intentos para capturar al prófugo examigo de la pareja presidencial, pero no se había tenido éxito.

El titular del sector señaló que el pedido que ha realizado Interpol-Bolivia al Ministerio del Interior “es el trámite normal”, pero no quiere decir que haya sido capturado.

“En Bolivia se tiene pleno conocimiento de que el señor Belaunde está requisitoriado por delitos graves que están penados en el Perú. Tienen pleno conocimiento de ello”, indicó.

En otro momento, Urresti dijo que “no logra entender” por qué motivo el fiscal de la Nación ha hecho una revelación de tal magnitud.

“Lamentamos mucho que eso haya sucedido; no tengo la menor idea de por qué ha dicho eso (...) Se ha vendido la idea de que el Gobierno no quiere capturarlo y eso no es cierto, porque eso me implicaría a mí. Y yo no me aconchabo con nadie”, comentó muy fastidiado.

Puede leer también...