Fiscal de la Nación: Asháninkas de Ucayali continúan recibiendo amenazas de madereros ilegales
Fiscal de la Nación: Asháninkas de Ucayali continúan recibiendo amenazas de madereros ilegales

El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, aseguró hoy que integrantes de la etnia asháninka que defienden sus bosques continúan recibiendo amenazas por parte de taladores ilegales en territorio de la comunidad Alto Tamaya Saweto, región Ucayali, frontera con Brasil.

"Siguen las amenazas en esa zona donde hay una contienda por la defensa de los bosques naturales que existen en la zona, nos hemos entrevistado con pobladores asháninkas y refieren su preocupación de las amenazas que siguen recibiendo para que ellos cesen en su lucha de lo que es el medio ambiente", dijo.

Ramos Heredia, quien visitó la zona de Ucayali donde se registraron los asesinatos, sostuvo que se sigue en las búsqueda de los cadáveres de los dirigentes asháninkas Edwin Chota Valera, Leoncio Quincima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Francisco Pinedo asesinados por presuntos madereros ilegales a inicios de setiembre.

"Hasta la fecha están recuperándose los cadáveres o parte de ellos y están siendo trasladados a la ciudad de Pucallpa", precisó.

El Fiscal de la Nación informó que los líderes asháninkas fueron emboscados con escopetas de perdigones por al menos ocho personas pertenecientes a organizaciones de tala ilegal.

"Estas personas pertenece a una organización que está usufructuando el tema de la tala ilegal de los bosques que existen en esta zona, que es una zona casi fronteriza, lo lamentable es que hay un puesto policial que ha sido abandonado hace 15 años, entonces no tienen ellos la garantía para estar en esos lugares", refirió.

CASO GAGÓ

El fiscal de la Nación aseguró que acudirá al Congreso si el motivo se encuentra "debidamente justificado", al comentar el interés en dicho poder del Estado por contar con su presencia a raíz del archivo del caso Julio Gagó.

"Si ellos me citan iré pero de estar debidamente justificado el motivo por el cual me están citando (...) Siempre que haya una posibilidad justificada iré al Congreso. No tengo ningún problema allí", manifestó.

Aclaró que su decisión de archivar su investigación al congresista Gagó no se basó en una pericia de parte presentada por este sino en mérito a un documento oficial emitido por peritos del Estado que señaló que se habían editado los audios con conversaciones del legislador.

"Los medios probatorios no son suficientes por el momento para continuar con una investigación preparatoria o investigación formal. Esa es la forma en que me he expresado", puntualizó.

Le puede interesar:

TAGS RELACIONADOS