Fiscal de la Nación rechaza presiones en investigaciones a políticos
Fiscal de la Nación rechaza presiones en investigaciones a políticos

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, negó que el Ministerio Público haya recibido presiones en los denominados casos emblemáticos, resaltando que los fiscales actúan de manera jurídica y técnica, ajenos a declaraciones políticas o coyunturas electorales.

El titular del Ministerio Público se refirió así a las recientes medidas adoptadas por fiscales de diferentes despachos y que vinculan a personas del campo político. 

“Se repite mucho que las decisiones de los fiscales han obedecido a intereses de terceros; yo rechazo esas versiones pues venimos trabajando con total independencia y autonomía a fin de avanzar en las investigaciones sin ningún tipo de presión”, sostuvo.

El magistrado ofreció estas declaraciones durante una reunión con periodistas de diversos medios de comunicación con motivo del primer año de gestión en el cargo de Fiscal de la Nación. En ese sentido, precisó que en el último año se han conseguido importantes avances en las investigaciones que, se espera, concluyan próximamente en acusaciones.

El doctor Sánchez Velarde estuvo acompañado de los fiscales coordinadores de los diferentes subsistemas especializados, quienes dieron a conocer los avances obtenidos en el último año.

En de crimen organizado, el fiscal superior coordinador, Jorge Chávez Cotrina, informó que en el periodo comprendido entre julio del 2015 y julio del 2016 se logró desarticular más de 130 organizaciones delictivas en todo el país y que se investiga a más de 430. Asimismo, indicó que se consiguió declarar fundados más de 870 pedidos de prisión preventiva, de un total de 1,098 personas investigadas por presuntamente integrar organizaciones criminales.

En lo que se refiere a trata de personas, el magistrado precisó que actualmente existen ocho fiscalías especializadas en Callao, Cusco, Puno, Tacna, Lima, Loreto, Madre De Dios y Tumbes, creadas en setiembre del año pasado. Indicó que, a menos de un año de funcionamiento, se han obtenido un total de 68 prisiones preventivas y se han realizado cerca de 160 operativos de rescate de víctimas.

No obstante, el magistrado fue enfático en solicitar apoyo al gobierno en la construcción de locales para albergar a víctimas de ese delito, como señala la ley.

En materia de lavado de activos, el fiscal superior coordinador, Rafael Vela Barba, indicó que en el último año y medio, el trabajo efectuado por esas fiscalías especializadas ha permitido incautar más de 4 millones 795 mil dólares y 613 kilos de oro, así como 177 inmuebles y 104 vehículos a organizaciones criminales. Precisó que, en el caso Orellana, se tendrá antes de fin de año acusación en dos de las seis investigaciones en que se ha derivado el caso.