Fiscal desnuda "errores" de juez
Fiscal desnuda "errores" de juez

La titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Castilla, Ana Guerra Guevara, presentó la apelación a la sentencia del juez Pedro Li Córdova, quien absolvió al exrector de la Universidad Nacional de Piura (UNP), Antenor Aliaga Zegarra, y al exvicerrector administrativo Manuel Purizaca Benites, de la acusación fiscal por delito de peculado doloso, en agravio de la referida casa de estudios superiores.

LOS DETALLES. En la apelación, que consta de 23 páginas, la mencionada fiscal desnuda todos los errores cometidos por el juez en su sentencia.

Para la fiscal, Ana Guerra, está acreditado que el exrector tuvo seguridad personal y domiciliaria, así como el haberse destinado los fondos públicos para una actividad de naturaleza particular, como lo fue la contratación de seguridad personal y domiciliaria, por un monto de 108 mil nuevos soles.

LO CONSINTIÓ. Asimismo la fiscal señala que Antenor Aliaga tenía conocimiento de la contratación de seguridad personal y domiciliaria, y pudo decir, en un momento, que ese gasto no era legal, pero no lo hizo.

Se debe recordar que el jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI), Humberto Tello Vargas realizó una acción de control que concluyó que dicho servicio no estaba previsto ni presupuestado, ni mucho menos figuraba en el plan anual de la universidad.

Además, Tello Vargas detalló que por el monto del servicio contratado, se debió realizar un proceso de selección público, el cual nunca se hizo.

LAPSUS. Ana Guerra aclara que el juez se aprovechó de un lapsus del fiscal, para absolver a los implicados, ya que por error el fiscal mencionó que se les acusaba del delito de peculado por apropiación, cuando en realidad se trataba de peculado por utilización.

"Todo el desarrollo argumentativo de los alegatos de apertura del fiscal, fue por peculado por utilización(...). En ningún momento el Ministerio Público indicó que iba a modificar la acusación", detalló.C

TAGS RELACIONADOS