Fiscal Eneida Aguilar: “Aún no se ha terminado con Sendero Luminoso”
Fiscal Eneida Aguilar: “Aún no se ha terminado con Sendero Luminoso”

La fiscal Eneida Aguilar ha pasado muchos años de su carrera judicial movilizándose en la espesura de la selva peruana para asistir a redadas policiales o denunciar atentados terroristas. Hoy, como coordinadora de la Fiscalía Especializada contra el Terrorismo y Lesa Humanidad de Huánuco, siente que la lucha contra los remanentes terroristas no ha terminado, que hay mucho por hacer, sobre todo a favor de los niños y adultos que por años fueron secuestrados por esta banda criminal.

En entrevista con Correo, Aguilar habla no solo de las medidas que se tienen que adoptar tras el rescate de los denominados “pioneritos” -niños adiestrados por  para matar- sino que, también, anuncia que los terroristas Quispe Palomino serán denunciados por trata de personas.

La Fiscalía que usted dirige ha sido ampliada en su campo de acción. No solo Huánuco, también en el . ¿Cómo van los resultados?

La que le habla empezó su trabajo en el Huallaga, en el año 2007, como fiscal provincial mixta de la Fiscalía de Aucayacu. Luego, en el año 2008, al ver los resultado en la lucha contra el terrorismo, se crea la Fiscalía de Terrorismo y Lesa Humanidad en el distrito fiscal de Huánuco. Luego de cuatro años y tras la captura de Artemio, en julio de 2012, se amplía la competencia al VRAEM. Empezamos con el operativo “Albergue 2012” y, posteriormente, en diferentes operativos que ha habido en el VRAEM.

Sobre la presencia senderista, ¿cree usted que hemos ganado la guerra o aún faltan batallas que librar para decir que han sido totalmente derrotados?

De hecho, mi apreciación es que desde el 2012, en la mayoría de operaciones especiales que venimos participando en el VRAEM, con resultados positivos, se ha dado un golpe duro al terrorismo; eso es cierto. Primero con la muerte del camarada “William” en setiembre de 2012. Luego en el abatimiento de “Gabriel” en 2013 y así sucesivamente. Pero no, aún no, todavía no se ha terminado. Queda el camarada “Raúl”, queda “José”, también los camaradas “Renán”, “Óscar” y “Lucio”.

Hace dos semanas se realizó un operativo que permitió rescatar a niños y adultos que vivían en las garras de Sendero. ¿Cómo se logró?

Este operativo “Reencuentro 2015” es el resultado de cuatro operativos desarrollados anteriormente. Todos los rescatados están internados en hogares de la Mujer y en el Inabif a cargo del Ministerio de la Mujer.

¿Cómo fue el rescate?

No hubo enfrentamiento alguno, parecía que los habían abandonado. Y llegamos a ellos gracias a un plan de investigación originado entre las operaciones de inteligencia y fuentes humanas, que han dado la ubicación donde se han encontrado los campamentos.

¿Cómo es el manejo de la Fiscalía en este tipo de casos?

La participación del Ministerio Público es protagonista en este tema, porque los efectos de los colaboradores eficaces que han dado información fueron dirigidos por nuestro despacho, especializado en delitos de terrorismo y derechos humanos.

¿Cuál es al situación de los rescatados?

Es un tema muy sensible por cuanto además de trabajar desde el punto de vista legal, garantizando los derechos fundamentales, en el caso de los niños y adultos rescatados, se les debe dar bienestar social. Acuérdese que muchos de ellos han estado en manos de Sendero por casi 30 años.

¿Hay un procedimiento para reinsertarlos?

Se están realizando reuniones multisectoriales con el gobierno central para evaluar el lugar donde estarán, porque la mayoría pertenece a la etnia asháninka, no hablan el español. Además, no sería conveniente despojarlos del arraigo que ellos tienen con sus tierras. Va a ser difícil, pero ya se está viendo si se les da terrenos en sesión de uso donde podrían gozar de toda las cosas básicas como puede ser salud, escuela y todo eso.

¿Cómo se trasluce esto en sanciones a los terroristas que los tenían secuestrados?

Bueno, ya había una denuncia en un caso pasado que se denominó los “Pioneritos”. Ahora estamos viendo la figura de trata de personas, y se estará denunciando a los Quispe Palomino por ese y otros delitos.

PESE A RIESGOS HAY UNA MISIÓN

La coordinadora de la Fiscalía Contra el Terrorismo y Lesa Humanidad, Eneida Aguilar, asegura que el Ministerio Público “es un ministerio de servicio y vocación, que pese a las carencias se tiene que trabajar con mucha predisposición. Incluso, más allá de los riesgos que implica la lucha contrasubversiva. “Siempre va a haber peligro, pero trabajamos tranquilos, confiamos mucho en Dios y en que nos va ir bien. Pese al terrorismo no hemos trabajado con ese temor, pienso que estamos cumpliendo una misión y hay que hacerla de la mejor manera”, comentó.

TAGS RELACIONADOS