El fiscal integrante del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país para el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, tras conocerse que se encontraba en nuestro territorio desde el pasado domingo 23 de febrero.
Hace unas semanas, el Poder Judicial rechazó la solicitud de prisión preventiva contra Sepúlveda. En aquella ocasión, el Ministerio Público había pedido 36 meses de dicha medida coercitiva.
Domingo Pérez investiga al empresario chileno por el caso Westfield Capital, en el que también se encuentra involucrado el expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
El requerimiento de impedimento de salida del país, sin embargo, versa sobre la importancia de la declaración que brinde Gerardo Sepúlveda sobre el caso Interoceánica, proceso en el que el exmandatario Alejandro Toledo está inmerso.
Según El Comercio, el empresario sureño acudió a declarar al despacho del fiscal José Domingo Pérez el pasado lunes 24 de febrero. No obstante, la diligencia tuvo que ser reprogramada por fuerza mayor.
Será el juez Richard Concepción Carhuancho, a cargo del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien acepte o no la solicitud del representante del Ministerio Público, para lo cual requerirá programar una audiencia a fin de evaluar los argumentos de ambas partes.
El plazo de la medida no ha sido especificada por Pérez en su solicitud, puesto que la fiscalía ha pedido ampliar el plazo de investigación del caso Interoceánica por tres meses más. Sería justamente ese lapso de tiempo en el que Sepúlveda tendría que permanecer en nuestro país si el Poder Judicial ampara el requerimiento fiscal.