Fiscal Juárez alerta peligro de fuga de Nadine Heredia y Ollanta Humala (VIDEO)
Fiscal Juárez alerta peligro de fuga de Nadine Heredia y Ollanta Humala (VIDEO)

El Ministerio Público cree haber detectado evidencias que lo obligan a sospechar de una posible salida al exterior del expresidente  y su esposa .

El dato duro es un documento poder que la denominada expareja presidencial entregó a una pariente para que esta pueda viajar el exterior sin restricciones con sus hijos. Esto se hizo de manera muy reservada en noviembre.

PEDIDO AL PJ. Con papeles en mano, el fiscal Germán Juárez Atoche sustentó ante el juez Richard Concepción Carhuancho la posibilidad de un “peligro de fuga” del expresidente Humala y la ex primera dama Nadine Heredia.

Ambos son investigados por presunto lavado de activos en el financiamiento de las campañas presidenciales en que participó el Partido Nacionalista en 2006 y 2011.

Una autorización similar entregó Nadine Heredia a su esposo Ollanta Humala.

Los documentos fueron elaborados notarialmente en el mes de noviembre, explicó el fiscal. Estos fueron presentados ante Registros Públicos el 19 de diciembre.

“Nos dan a entender estos dos documentos, señor juez, de que los dos coprocesados vienen allanando el camino para una posible salida al exterior, tanto es así que ambos le han dado poder a la señora Rosa Heredia (....) esto significa un peligro de fuga”, argumentó Juárez Atoche.

Bajo esa premisa, el fiscal alegó que se requiere cumplir con “la finalidad de la comparencia con restricciones de evitar un peligro de fuga”.

Es más, dijo que también servirá para efectos de saber el lugar exacto de la expareja presidencial a fin de que el Juzgado y su despacho puedan tener un control respecto de los coprocesados.

“A efectos de que cuando la Fiscalía y su despacho los requieran puedan presentarse de inmediato. No solamente para las diligencias, sino para cualquier acto urgente que se quiera realizar con ellos”, explicó Juárez al representante del Poder Judicial.

“Acá, señor juez, debe entenderse que no se está pidiendo una sustitución de la medida, simplemente una reforma, una variación”, argumentó el fiscal con respecto a la solicitud de que los investigados pidan una autorización judicial para su salida del país.

NUEVAS RESTRICCIONES. Cabe recordar que ayer el Juzgado evaluó la solicitud de variación de las reglas de conducta impuestas al exmandatario: la de no ausentarse de su domicilio y firmar cada mes en un juzgado.

En ese contexto, el representante del Ministerio Público reveló documentos que demuestran que la expareja presidencial entrega el poder a Rosa Heredia Mendoza, prima de la ex primera dama, para que pueda viajar con su hijos “las veces que considere conveniente” al interior o exterior del país sin restricción de ninguna clase.

RESPUESTA. La defensa de Humala, a cargo de Julio César Espinoza, argumentó que su patrocinado ha venido cumpliendo con las reglas de conducta y por ende debe ser exonerado de las mismas.

“Sin tener obligación de comunicar al juez o fiscal, porque no tenía ni siquiera un proceso abierto (...), comunicó que viajaba a España por razones de carácter institucional vinculadas a su labor como presidente de un partido”, dijo en defensa de su patrocinada.

En ese sentido, expresó que al exmandatario, por ejemplo, se le impuso la obligación de la firma por el control biométrico mensual y que la ha cumplido.

“A la luz de lo explicado, tendría que hacer unas modificaciones en favor de la libertad, variación en protección y tutela de mi patrocinado. Ha quedado acreditado en todos estos meses, con nuevos elementos, que determinan la constante sujeción de mi patrocinado al proceso”, indicó.

Agregó que el riesgo procesal está decreciendo. “Sostenemos que el pedido del Ministerio Público no puede ser considerado como una simple corrección”, expresó.

RÉPLICA. A su turno, el fiscal reiteró que con las pruebas entregadas al juez “los investigados están pretendiendo allanar el camino para fugar del país”.

Juárez Atoche destacó que lo que pretende es conjurar un peligro de fuga y que no se está restringiendo de una manera arbitraria el derecho a la libertad que tiene la expareja presidencial.

“Lo real y concreto es que los coprocesados tiene una medida con restricciones que ya la dio vuestro despacho (juez), lo único que se pide no es una corrección, sino una reforma de esa medida, que significa innovar, mejorar esta regla de conducta para que no sea un saludo a la bandera y cumpla su finalidad de la comparecencia con restricciones”, indicó.

Sostuvo que no se va a esperar que exista una fuga de alguno de los coprocesados para recién discutir y poner medidas coercitivas, “que se ponen antes, justamente para cautelar ese peligro procesal”.

“Entonces, ¿cuál es el problema que ante una salida simplemente pidan una autorización judicial?”, agregó.

Para el abogado de Humala, la solicitud de la Fiscalía implica que para cada viaje de su cliente “habrá que solicitar y seguir todo un rito procedimental”, mecanismo que, según él, “no existe y está prohibido en el ámbito de las medidas cautelares”.

“El planteamiento del Ministerio Público no tiene fundamento. Se trata de un impedimento de salida encubierto, y en el fondo es tardío”, señaló.

“No ha entendido el mensaje. Si en un supuesto que alguno de los procesados tenga que salir al exterior (...) Si es por trabajo y en audiencia, previo debate, se le concede una autorización de viaje, lógicamente ya sería inútil volver a establecer una audiencia cuando retorne a firmar o salir porque ya fue discutido”, precisó.

Indicó que la situación sería diferente en caso se presenten nuevos elementos y circunstancias que ameriten debatirse.

“Con relación a que el abogado dice que no está previsto en la audiencia (...) tampoco el Código Penal dice que no se debe realizar una audiencia para efectos de debatir una autorización judicial. Si nuestro despacho lo considera, creo que sería bastante loable”, acotó.

El pedido al juez es que se reforme de la siguiente manera: “No ausentarse del lugar donde reside ni variar de domicilio sin previa autorización de la autoridad jurisdiccional”.

Consultado sobre los documentos presentados por el fiscal, al finalizar la audiencia, la defensa de Humala indicó que los familiares de la expareja presidencial y sus hijos tienen todo el derecho a realizar viajes.

“Cuando ese documento se tramitó y formalizó, ninguno de los dos tenía impedimento para salir del país, como no lo tienen hasta el día de hoy. Tienen el total derecho y posibilidad legítima de realizar sus actividades familiares sin ninguna restricción, no están vulnerando ninguna norma”, manifestó Espinoza.

En otro momento, indicó que el documento presentado ha sido “público” y es tal ya que el fiscal lo ha comunicado en la audiencia.

Luego de escuchar a las partes, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, a cargo del juez Richard Concepción, indicó que tomarán una decisión entre hoy y mañana.