Fiscal Juárez quedó habilitado para acusar a Ollanta Humala y Nadine Heredia
Fiscal Juárez quedó habilitado para acusar a Ollanta Humala y Nadine Heredia

El fiscal provincial titular del , Germán Juárez Atoche, tiene el camino allanado para presentar su acusación penal contra el expresidente ; su esposa, , y otros en la investigación que se les sigue por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista por parte de para las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Ello será así luego de que ayer el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de , rechazara la tutela de derechos solicitada por la defensa del Partido Nacionalista para reabrir la investigación en su contra por el presunto delito de lavado de activos. El objetivo, según la Fiscalía, era dilatar más las pesquisas.

EL CASO

Según el abogado del Partido Nacionalista, Raúl Pariona, desde que se les incluyó como persona jurídica en la investigación, el 5 de diciembre del 2018, el partido no tuvo el tiempo suficiente para realizar actos de defensa.

Ayer, en la audiencia, sustentó que antes del cierre de las pesquisas por parte de Juárez, el 15 de enero, este no los había llamado a declarar.

“Se ha vulnerado el derecho de defensa. Se debe permitir intervenir a la defensa para realizar actos de defensa en la investigación”, señaló Pariona.

En otro momento, sostuvo que las pesquisas en etapa preparatoria se iniciaron el 6 de junio del 2016 y tienen como plazo hasta junio del 2019.

“Nosotros contábamos con los primeros seis meses de este año para realizar nuestros propios actos de investigación. Nos han recortado este derechos”, añadió.

ATRIBUCIÓN

En respuesta, el fiscal Juárez señaló que el Código Procesal Penal le da la atribución y facultad para abrir y cerrar la investigación cuando crea conveniente.

“Tampoco voy a esperar que terminen los 36 meses de investigación para recién pronunciarme”, señaló.

En esa línea, remarcó que durante sus pesquisas, la defensa del partido ha participado activamente presentando informes de descargo con respecto a las pericias contables.

“Tenemos todo lo que habíamos solicitado: declaraciones, pedidos vía cooperación judicial y otros. Para qué dilatar más el tiempo”, añadió.

Ante ello, el juez Concepción tomó en cuenta los argumentos del fiscal y rechazó la solicitud de la defensa del partido.

LO QUE VIENE

Ahora, luego de que Juárez no tiene más impedimentos para cerrar la investigación, deberá presentar hasta dentro de un mes el documento final con los cargos imputados a los acusados ante un juez penal. Es decir, el 15 de febrero.

Luego de la acusación, el juez convocará a una audiencia de control en que las partes debatirán la legalidad del documento fiscal.

En esta fase, la defensa de los investigados tiene la oportunidad de realizar sus descargos respectivos. Es una etapa previa al inicio del juicio oral.