El fiscal superior Omar Tello se refirió a la investigación iniciada a Bruno Pacheco por supuestas presiones al jefe de la Sunat. (Foto: GEC)
El fiscal superior Omar Tello se refirió a la investigación iniciada a Bruno Pacheco por supuestas presiones al jefe de la Sunat. (Foto: GEC)

El coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, afirmó que si en la investigación preliminar iniciada contra Bruno Pacheco por supuestas presiones sobre Sunat se descubre que personas “con alta investidura” están involucradas, serán derivadas a la Fiscalía de la Nación.

En diálogo con Canal N, indicó que si bien la indagación está enfocada exclusivamente al caso de la Sunat, existe la posibilidad de que pueda ampliarse e involucrar otros hechos y nuevos personajes.

“Hay que tomar en cuenta también de que si en el desarrollo de esta investigación logramos establecer vinculación de cualquier otra persona que tenga una investidura mucho más alta y que no nos corresponda a nosotros investigarla, también la vamos a derivar a la Fiscalía de la Nación, de acuerdo a la competencia que sea”, expresó.

En ese sentido, Tello refirió que la investigación por tráfico de influencias podría variar e incluir nuevos delitos, como cohecho, patrocinio ilegal o cualquier otra figura jurídica, según cómo se vaya desarrollando.

“La investigación puede derivar hacia otras personas, puede ampliarse. Los hilos de la investigación pueden comenzar a diseminarse y comenzar a levantarse otras posibilidades, otros hechos delictivos y tornar incluso esta investigación en otra más compleja”, acotó.

El fiscal superior también indicó que la investigación vinculada al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y las supuestas injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos está a cargo de la Fiscalía de la Nación “por el rango de las personas que han sido involucradas”.

Tello Rosales detalló que el fiscal Marco Huamán, quien está a cargo de la indagación, también evaluará la posibilidad de levantar el secreto de las comunicaciones y llevar a cabo otras acciones, como la recopilación de declaraciones y otras dirigidas a encontrar la “probanza” del hecho.

Finalmente, el fiscal remarcó que el Ministerio Público “no actúa por presiones ni por intereses políticos o partidarios” y que las investigaciones abarcarán a cualquier persona, “sea de derecha, de izquierda o de cualquier otro partido”.

“Nuestro desempeño se basa exclusivamente en la averiguación de la verdad frente a una presunta comisión delictiva y así los involucrados sean de derecha, de izquierda o de cualquier otro partido, la sociedad tenga en cuenta y la confianza de que nosotros vamos a investigar todo hecho delictivo que sea de nuestro conocimiento”, sentenció.

Como se recuerda, el Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el renunciante secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, por las presiones que habría ejercido sobre el titular de la Sunat para que favorezca a personas naturales y jurídicas.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE