Fiscal Pablo Sánchez tiene los nombres de implicados en caso Odebrecht
Fiscal Pablo Sánchez tiene los nombres de implicados en caso Odebrecht

La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE), , tocó el espinoso tema relacionado con los sobornos de las empresas brasileñas en nuestro país.

Al ser consultado si es que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, tiene los nombres de quienes estarían vinculados a dicho caso, respondió: “(Pablo Sánchez) manifestó que tienen la información, pero por la confidencialidad que ellos han firmado es imposible que puedan decirnos nada”, sostuvo al programa Todo se sabe.

Asimismo, fue la misma representante del CDJE quien aseguró que esta información “confidencial” también está en manos del fiscal Hamilton Castro, representante de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción que tiene a su cargo las investigaciones sobre este mismo caso.

TERREMOTO. Cuando se le preguntó si con todo esto se puede avecinar en el ámbito político un terremoto grado nueve, señaló que esto “va a ser bastante fuerte” y que además dicha información “la vamos a saber en unos cuantos meses”.

Sin embargo, recordó que esta información no puede ser entregada por la fiscalía a la comisión “Lava Jato” del Congreso pues la ley no lo obliga.

Julia Príncipe también confirmó que junto al procurador anticorrupción Amado Enco se reunió el lunes pasado con el fiscal Hamilton Castro y, el martes último, con Pablo Sánchez. Este último le confesó que ya contaba con la lista de nombres.

“En mi calidad de presidenta del CDJE fui a decirle al fiscal de la Nación que cuenta con nuestro apoyo, nuestra colaboración y que vamos a impulsar las investigaciones”, agregó.

MEDIDAS ADOPTADAS. Julia Príncipe explicó que una vez que su despacho tuvo conocimiento del caso “Lava Jato”, se reunió con el procurador Amado Enco.

Una de las medidas adoptadas en el marco de este caso es “construir un equipo especializado” de 19 personas para realizar las investigaciones, informó.

“Son profesionales en diferentes materias. Vamos a contratar a abogados penalistas, civilistas, especialistas en contrataciones, arbitrajes, ingenieros civiles, peritos contables y otros. Eso ya se hado cuenta al despacho de la ministra (Marisol Pérez Tello)”, dijo.

Cuestionó también las recientes declaraciones de la legisladora Yeni Vilcatoma y las críticas en su contra.

“Se está diciendo ¿qué pasa con Julia Príncipe?, la han amordazado, está callada. (...) La declaración de la señora Vilcatoma es totalmente falsa, carente de toda verdad, en el sentido de que soy amiga de (Daniel) Figallo”, señaló.

Cuando se le preguntó si tendría algún inconveniente de investigar a Daniel Figallo y al presidente Pedro Pablo Kuczynski, respondió: “¿Por qué los tendría?, no tendría problemas ni con Figallo ni con ninguno. Mi compromiso es con el Perú, con la ciudadanía”.

Finalmente, Julia Príncipe se mostró a favor de que el Congreso también investigue el caso Odebrecht.