Fiscal José Domingo Pérez aclara que los testigos protegidos se presentan voluntariamente
Fiscal José Domingo Pérez aclara que los testigos protegidos se presentan voluntariamente

El fiscal José Domingo Pérez, quien lleva a su cargo la investigación contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos, puso las cosas claras respecto al congresista fujimorista Miguel Castro: el testigo se presentó de manera voluntaria. 

La aclaración de Pérez llega luego de que el legislador de Fuerza Popular lo acusara de haber faltado a un acuerdo tras leer en una audiencia pública por el 'Caso Cócteles' la declaración que dio en su despacho el pasado 30 de octubre, convirtiéndose así en el Testigo Protegido TP-2017-55-8.

“Una vez reservada la identidad, el Ministerio Público no revela esta. A toda persona que se presenta a la oficina fiscal se le da cuenta de sus deberes y derechos, se le da cuenta precisamente de que puede, si desea, abstenerse a declarar si hay una circunstancia de la que pueda surgir su responsabilidad penal y se le pregunta, como consta”, indicó Pérez este martes durante la audiencia de prisión preventiva de Adriana Tarazona, extesorera de Fuerza 2011. 

El fiscal explicó en la audiencia que cuando el testigo se acercó a su despacho, juró decir la verdad, como consta en las actas. 

"Se le pregunta [al testigo] qué desea informar al despacho fiscal ¿Y qué nos dice este testigo protegido? Me presento a su despacho de manera voluntaria. Claro, partimos de la tesis de que todo testimonio es voluntario y espontáneo. Consta en el documento”, acotó Pérez.

No ser ingenuos

Previendo una posible estrategia, el fiscal Pérez manifestó en la audiencia que no se debía ser "ingenuo" respecto a un posible intento de la presunta organización criminal para deslegitimar su actuación como fiscal, influyendo así en los testigos protegidos. 

"Así como hay fuerza para desprestigiar al fiscal del caso, y como lo dijo el fiscal superior Rafel Vela, de que en el contexto de la audiencia se determina que el Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) está [de] rehén, probablemente de las decisiones de un grupo; no podemos ser ingenuos de que cuando un testigo se presenta de manera espontánea, días después pretenda dar informaciones públicas y por el contrario se desdiga de su versión y termine señalando que quien lo está afectando es el fiscal”, enfatizó el fiscal Pérez. 

En ese sentido, advirtió que una acción de esa clase “nos debe llevar a la conclusión de que esta investigación va a ser dura, va a tener bastantes escollos. Pero continuaremos y las medidas que vamos solicitando corresponden a la actuación que va sucediendo”, sostuvo el fiscal.