Fiscal Domingo Pérez conmina a PPK a entregar información sobre Westfield y First Capital

Expresidente debe entregar información de asesorías a Odebrecht durante el gobierno de Alejandro Toledo
Fiscal Domingo Pérez conmina a PPK a entregar información sobre Westfield y First Capital

Fiscal Domingo Pérez conmina a PPK a entregar información sobre Westfield y First Capital

08 de Noviembre del 2018 - 08:49 » Textos: Janet Leiva D. (jleiva@grupoepensa.pe) » Fotos: Piero Vargas

Al parecer a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) no le quedará de otra que entregar información a la Fiscalía sobre la constitución de sus empresas Westfield y First Capital las cuales brindaron asesorías a Odebrecht por la carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3 durante el gobierno de Alejandro Toledo.

PPK es investigado por los negocios que concretaron sus empresas con la constructora brasileña mientras fue ministro de Estado durante los años 2001 al 2006.

Correo pudo acceder a la Disposición N° 30, que emitió el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez. En la documentación, el magistrado conmina a PPK a exhibir con carácter de “urgente” los libros contables de las operaciones registradas por sus empresas el día 26 de noviembre a las 9:30 am.

“Se solicite a Pedro Pablo Kuczynski exhiba información sobre las empresas Westfield y First Capital en relación a su participación en el proyecto Interoceánica Sur tramo 2 y 3 (...)exhibir los libros contables de las operaciones registradas, estatuto, libro de junta general de accionistas, actas de designación de representantes legales, actas de junta general de accionistas y cualquier otro que registrara información relacionada”, reza una parte la disposición.

En setiembre pasado, César Nakazaki, abogado del ex jefe de Estado presentó un recurso de tutela de derecho, instrumento legal que se utiliza cuando supuestamente se afecta el derecho a la defensa.

Aquella vez el letrado dijo al Poder Judicial que la Fiscalía “debía solicitar información en el marco de las reglas del derecho internacional debido a que estas fueron fundadas fuera del país”.

Situación que días después fue declarado infundado por el juez Manuel Chuyo.

Sobre este pedido, fuentes de la Fiscalía indicaron que no sería el primero que solicita el Equipo Especial a PPK.

OTROS

En tanto, el fiscal Pérez dispuso además que la Contraloría y Proinversión remitan los informes sobre la obra IRRSA Sur tramos 2 y 3.

Asimismo, solicitó el movimiento migratorio de PPK, y las declaraciones de Vicente Campodónico, Rafael Farromeque, Néstor Palacios, René Cornejo, Jorge León así como, Edgar Alarcón (ex contralor) y Rosa Urbina (ex vicecontralora).

Como se recuerda, la investigación se abrió luego que Odebrecht reconoció haber entregado dinero entre el 2004 y 2013 a las empresas de PPK. Algunas de ellas, mientras era ministro de Estado.

Lo más leído