Fiscal que Pedro Chávarry removió fue asesora del nacionalismo
Fiscal que Pedro Chávarry removió fue asesora del nacionalismo

En los últimos días se ha cuestionado al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, por destituir a la fiscal Erika Delgado Torres, parte del equipo que dirige José Domingo Pérez, quien solicitó la orden de detención de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Sin embargo, la hasta hace poco adjunta provincial provisional de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos tiene un antecedente que habría influido, según fuentes, en la decisión de removerla de dicho cargo de confianza.

NACIONALISTA

De acuerdo con documentos a los que accedió Correo, la ahora exrepresentante del Ministerio Público laboró en el despacho de la congresista nacionalista Juana Huancahuari, de quien fue una de sus principales asesoras en el año 2009.

La exlegisladora fue, asimismo, una persona de confianza dentro del Partido Nacionalista, organización que dirigen Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

En aquella ocasión, la exfiscal Delgado Torres consiguió laborar en el Parlamento gracias a un nombramiento de confianza, y no por concurso público, según pudimos conocer.

Lo mismo ocurrió para su designación en el Ministerio Público, ya que antes de laborar con Domingo Pérez fue parte del Pool de Fiscales Transitorios de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, que tiene como coordinador al fiscal Jorge Chávez Cotrina.

Dicho nombramiento contó con la rúbrica del extitular del Ministerio Público Pablo Sánchez, quien suscribió el respectivo documento el 11 de diciembre del 2017, aunque Erika Delgado comenzó su labor el 1 de enero del 2018.

Sin embargo, a inicios de este año -y sin tener mayor experiencia en la especialidad- fue destacada a la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos.

DESCARGOS

Correo intentó comunicarse con el fiscal Domingo Pérez, pero no obtuvimos respuesta.

No obstante, conversamos con el coordinador del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, Rafael Vela, quien afirmó que el nombramiento de Delgado fue una recomendación de José Domingo Pérez.

“Ella es propuesta del fiscal, son designaciones donde yo soy una especie de mesa de partes y tramito el pedido de los fiscales”, declaró.

Agregó que los fiscales provinciales (como Pérez) deben evaluar el perfil de sus adjuntos.

En otro momento, Vela explicó que la responsabilidad de los nombramientos recae en la Oficina de Registro Fiscal (OREF), entidad que depende de la Fiscalía de la Nación. “Nosotros hacemos un trámite de proposición de los candidatos para su evaluación final por parte de la doctora Silvia Avila Lam y el Fiscal de la Nación”, agregó.

Además, precisó que Delgado no ha laborado en el despacho del fiscal Juarez Atoche, quien es titular del caso Humala Heredia.