Keiko Fujimori: Fiscal Víctor Rodríguez solicita que se anule prisión preventiva
Keiko Fujimori: Fiscal Víctor Rodríguez solicita que se anule prisión preventiva

El fiscal titular de la Segunda Fiscalía Suprema, Víctor Rodríguez Monteza, solicitó que se declare fundada el recurso de casación interpuesto a favor de la lideresa de Fuerza Popular, , en búsqueda de anular los 36 meses de  por el caso Cócteles.

Así como también, declaró fundado el recurso de casación presentado por los abogados de Jaime Yoshiyama Tanaka, Pier Figari y Luis Mejía Lecca para anular las órdenes de prisión preventiva contra sus patrocinados por el mencionado caso, relacionado a los supuestos irregulares aportes entregados a la campaña presidencial de ese partido.  

De acuerdo con la resolución a la que tuvo acceso Correo, la prisión preventiva no es una condena anticipada sino una medida cautelar de carácter excepcional y, que por afectar un principio fundamental o garantía constitucional, solo corresponde concederse ante una grave sospecha.

Y, también para tutelar otro derecho o garantía constitucional de igual o mayor valor y para supuestos de juzgamiento, no para actos de investigación conforme al derecho internacional y convencional citados y jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El estado de grave sospecha importa un nivel procesal y de actividad probatoria más cercana a la convicción o certeza que determina una condena. Por lo tanto, corresponde a la etapa de juicio y no en etapa de investigación preliminar. Así lo ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos", señala el texto.

Además, precisa que los supuestos peligros de fuga y obstaculización probatoria cuentan con otros medios o medidas para su control y compete al Estados y sus organismo públicos su aplicación y eficacia.

"No proceda asegurar dichos institutos procesales mediante el dictado de prisión preventiva, pues dichas figuras procesales no constituyen un principio cuya tutela justifique la afectación en perjuicio y lesión del principio de libertad personal", indica.

Como es conocido, el fiscal Rodríguez Monteza ha sido vinculado a la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", que según indica la Fiscalía habría estado liderado por el exjuez supremo, .

Juega en su contra un audio en el que Rodríguez Monteza conversaba con el empresario textil Mario Mendoza, uno de los principales investigados en el citado caso. Tras esta revelación, renunció a su cargo de fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público. Además, se conoció su estrecha relación con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

Keiko Fujimori enfrenta una acusación por el delito de lavado de activos en agravio al Estado Peruano, en el marco de las investigaciones por las coimas que presuntamente habría recibido de la constructora Odebrecht.

Rodríguez Monteza también se mostró a favor de que se declare fundado el recurso de casación presentado por los abogados del exministro fujimorista, Jaime Yoshiyama; del exasesor de Keiko Fujimori, Pierre Figari; y del extesorero del partido, Luis Mejía Lecca, quienes solicitaron afrontar la investigación en libertad.

La audiencia en la que se verá el recurso de casación está programada para este viernes 05 de julio a las 8:30 de la mañana.

No es vinculante 

Para el penalista Luciano López, la opinión de Rodríguez Monteza no es vinculante para la Sala Suprema. “La Sala Suprema puede tomar o dejar de lado esta opinión”, señaló en diálogo con Correo.

En ese sentido, sostuvo que le parece peligroso que el Ministerio Público (representado por Rodríguez Monteza) haya tenido —hasta el momento— una postura que no coincide con la posición del fiscal José Domingo Pérez, que forma parte del Equipo Especial que investiga el caso. “Eso me parece que afecta la estrategia de defensa del Ministerio Público, lo cual es preocupante”, señaló.

A López le genera suspicacia que Rodríguez Monteza no haya mostrado una conducta suficientemente transparente en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Lo más sano hubiera sido que se inhiba para que otro representante del Ministerio Público pueda haber dictaminado sin ningún tipo de suspicacia (...) Afortunadamente, desde el punto de vista legal, su posición no es vinculante”, destacó.

Posición favorable

Una opinión similar tuvo la penalista Romy Chang, quien indicó que la opinión del fiscal evidentemente muestra que la medida contra Keiko Fujimori “no está justificada”.

“Esta opinión no vincula a los magistrados que van a resolver escuchando ambas partes, pero de alguna manera marca una posición favorable a los investigados”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que lamentablemente en el Ministerio Público rige el principio de jerarquía. “Significa que el fiscal de primera instancia se pronuncia en un primer momento sobre lo que puedan opinar los fiscales supremos”, declaró.

A su juicio, lo que más le llama la atención es que la Corte Suprema haya fijado fecha para mirar este recurso de casación, cuando el 9 de julio hay un pleno para pronunciarse sobre los parámetros de la prisión preventiva.