Fiscales supremos divididos, esta vez por respuesta a Martín Vizcarra sobre audios y disputas

Planeaban hacer mea culpa y emitir comunicado; pero notas de Pedro Chávarry hicieron que Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos se opusieran a oficializar el acuerdo
Fiscales supremos divididos, esta vez por respuesta a Martín Vizcarra sobre audios y disputas

La Fiscalía está sufriendo un duro golpe institucional

18 de Agosto del 2018 - 10:07 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Hugo Curotto

El último miércoles 15, la Junta de Fiscales Supremos -el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público- acordó, por unanimidad, emitir un pronunciamiento de mea culpa ante los recientes cuestionamientos contra la institución por los audios del escándalo y sus disputas internas.

No obstante, este pronunciamiento ha quedado en el aire, tras una marcha atrás por parte de dos miembros de la Junta: Pablo Sánchez Velarde y Zoraida Ávalos.

Ambos no han visto con buenos ojos lo revelado por el portal IDL-Reporteros sobre una presunta alteración en la calificación de notas de Chávarry, en su proceso de ratificación como magistrado.

Curiosamente, Sánchez y Ávalos fueron designados por la junta como representantes de la institución ante la Academia de la Magistratura (AMAG), en adición a sus funciones como fiscales supremos.

TRES EN RAYA

Los otros tres fiscales que tienen una postura a favor de emitir el comunicado son el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y los otros fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez Monteza (los tres paradójicamente involucrados en los audios del escándalo).

Fuentes de la Fiscalía informaron a Correo que el pronunciamiento iba en consonancia a las críticas del presidente de la República, Martín Vizcarra.

“Yo creo que debería exigirse una autocrítica en el Ministerio Público porque no puede ser que, en el momento que necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones, tenemos una institución del sistema de justicia que no goza de la confianza de la población”, dijo Vizcarra.

RECONOCIMIENTO

“Este pronunciamiento pedía un perdón a la ciudadanía como una manera de autocrítica por los errores, las posibles irregularidades de los miembros de la Fiscalía, además de un mensaje en la lucha contra la corrupción”, señalaron al respecto fuentes de la institución.

Parte de este mea culpa incluía conformar una comisión de reforma de la Fiscalía de la Nación, lo cual sí es una decisión tomada y para la que no habrá retroceso.

“Esta comisión estará formada por fiscales supremos, un par de fiscales superiores y otros dos provinciales. También llamaremos a personajes notables de la ciudadanía que conozcan del tema para darle legitimidad social a la reforma”, indicaron las fuentes.

CHÁVARRY

Con respecto a los cuestionamientos contra el fiscal de la Nación, la Junta de Fiscales Supremos se mostró dispuesta a que se investigue el caso de la supuesta manipulación de las cifras de su evaluación.

“Si hay algo que investigarse, tendrán que investigarse apenas se restablezca el Consejo Nacional de la Magistratura”, indicaron las fuentes.

Según una nota de IDL-Reporteros, Chávarry había alcanzado un puntaje “insuficiente” para ser ratificado como fiscal supremo, aunque este aspecto no fue tomado en cuenta para su ratificación, que se realizó de oficio y de manera unánime.

Lo más leído