Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez presentaron impugnación contra Pedro Chávarry
Fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez presentaron impugnación contra Pedro Chávarry

Los fiscales  y J, presentaron en horas de la tarde el recurso de apelación contra la decisión del titular del Ministerio Público, , de retirarlos del Equipo Especial “Lava Jato”, que anunciaron ayer en una conferencia de prensa. 

La noche de ayer, en la sede de la Procuraduría Ad Hoc del caso Odebrecht, Vela Barba junto a los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, formuló el anuncio y detalló que el recurso se presentará ante la Junta de Fiscales Supremos, a la que solicitará, además, la inmediata suspensión de la medida adoptada por Chávarry el 31 de diciembre del 2018.

“Invocamos muy respetuosamente a la Junta de Fiscales Supremos que dé prioridad al recurso de apelación, en el que no debe participar el señor Pedro Chávarry, porque también se está pidiendo su inhibición considerando que él ha tomado esta decisión”, remarcó Vela.

Asimismo, expresó su confianza en los argumentos que expondrán para revocar la medida del titular del Ministerio Público, “a fin de evitar este atropello que constituye, para nosotros, la toma de la Fiscalía de la Nación por parte de una presunta organización criminal”.

CONVENIO

Vela sostuvo que el fiscal de la Nación buscó, entre otras cosas, frustrar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, “cuyo propósito de negociación era la obtención de importante información, de testimonios de ejecutivos arrepentidos”. “No llegarían a ser de conocimiento público, evitando averiguar la verdad”, resaltó.

Asimismo, cuestionó el nombramiento del fiscal Marcial Páucar como miembro del nuevo Equipo Especial en reemplazo de Pérez, pues recordó que fue el propio Chávarry quien lo retiró de dicho grupo en agosto del 2018.

A su turno, el fiscal Pérez advirtió que mientras no se resuelva el recurso de apelación ante la Junta de Fiscales Supremos, no entregará las investigaciones que efectúa, las que suman 40.

Pérez Gómez acudió la noche del 31 de diciembre a su oficina para lacrar todo y evitar que se pierda información de los casos a su cargo.

En la conferencia también estuvieron el resto de fiscales superiores que integran el Equipo Especial: Germán Juárez, Giovanna Mori y Carlos Puma. Estos últimos, en un pronunciamiento, expresaron su disconformidad con la decisión del fiscal de la Nación y aseguraron que evalúan su permanencia en el Equipo si Chávarry no se rectifica.