Fiscalía alista nueva solicitud de prisión preventiva contra Ollanta Humala
Fiscalía alista nueva solicitud de prisión preventiva contra Ollanta Humala

La situación del expresidente Ollanta Humala puede complicarse en los próximos días, debido a una nueva solicitud de prisión preventiva ante el Poder Judicial que alista el Ministerio Público.

Según fuentes de Correo, el despacho del fiscal Germán Juárez, que investiga a la ex “pareja presidencial” por el presunto delito de lavado de activos, recibió importante información y documentación (pruebas) que comprometen la situación del ex jefe de Estado.

El nuevo aporte a la investigación tiene que ver con la versión de un colaborador eficaz (exfuncionario de Odebrecht) que fue interrogado tras el último viaje que realizó Juárez a Brasil.

“Este colaborador aportó nuevos elementos (pruebas) para solicitar la prisión preventiva. No se trata de lo mismo, son hechos más relevantes y desconocidos dentro de la investigación”, revelaron las fuentes.

La hipótesis que maneja la Fiscalía contra Humala es que habrían recibido aportes a su campaña presidencial desde Venezuela y Brasil en los años 2006 y 2011, respectivamente.

Desde la nación llanera, la plata habría provenido del fallecido mandatario Hugo Chávez y del país carioca, de la empresa brasileña Odebrecht.

Aunque la descripción y detalles de lo vertido por el colaborador se mantiene en reserva, este diario logró conocer que aún el Ministerio Público espera la decisión de la Sala Penal de Apelaciones que revisa la recusación que presentaron los abogados de Humala contra el juez de Investigación Preparatoria Richard Concepción Carhuancho.

RECUSACIÓN

Se conoce que dicha recusación, para apartar del caso al juez Concepción, se encuentra en manos del tribunal que preside la jueza Inés Villa Bonilla e integran los magistrados Edhin Campos y Hans Contreras.

Dicha Sala deberá resolver la recusación que presentó la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

En setiembre pasado, este tribunal dejó al voto el pedido por parte de los abogados de Humala. En aquella oportunidad, César Nakazaki dijo en la audiencia que sus patrocinados fueron víctimas de una detención arbitraria.

OPINIÓN

Consultado sobre la intención de la Fiscalía de solicitar un nuevo pedido de prisión preventiva, el penalista Luis Lamas Puccio señaló a este diario que dicha solicitud procede si existen nuevos elementos de convicción.

“(Para solicitar la prisión) tendrían que ser hechos distintos, otros elementos de convicción que no se conocieron o se sabían en el momento de la primera prisión preventiva”, dijo.

El abogado sostiene que se debe evaluar de qué manera estos nuevos elementos pueden fortalecer las sindicaciones respecto a la responsabilidad penal que alcanza a un procesado.

Sobre si este nuevo pedido puede ir en contra de la decisión del TC que revocó la primera prisión preventiva contra Humala, refirió que los fundamentos deberán contener elementos que superen el estándar analítico de los tribunos y que no se conocían en su momento.

TAGS RELACIONADOS