Caso Odebrecht: Fiscalía allana 12 inmuebles en Lima y Callao
Caso Odebrecht: Fiscalía allana 12 inmuebles en Lima y Callao

El Equipo Especial del Ministerio Público enfocado en el caso “Lava Jato” allanó anoche doce inmuebles ubicados en Lima y Callao, cuyos propietarios se encuentran involucrados en corrupción.

La operación fue conducida por el fiscal Hamilton Castro Trigoso al frente de un grupo de fiscales, peritos en diversas especialidades, y un importante número de vehículos y agentes de la Policía Nacional.

Las diligencias se realizan con gran sigilo y sorpresa, han sido planificadas con meses de antelación y cuentan con la autorización judicial correspondiente.

El Ministerio Público mantuvo estricta reserva sobre la operación. Únicamente confirmó que la operación estaba relacionada con “las investigaciones por presunto pago de coimas”.

El juez anticorrupción Manuel Antonio Chuyo Zavaleta autorizó ayer el allanamiento de doce inmuebles en ocho distritos de Lima y Callao en el marco de los operativos liderados por el Ministerio Público en el caso “Lava Jato”.

Asimismo, se dispuso la detención preliminar de Samuel Carlos Campusano Dulanto, un empresario sin actividad conocida públicamente.

Según nuestras fuentes, el fiscal Hamilton Castro solicitó la intervención de por lo menos tres inmuebles vinculados a Campusano: uno es su domicilio en Pueblo Libre; el segundo es el correspondiente a las instalaciones de la empresa Desarrollo Nacional del Perú (Denap) en San Miguel -figura como presidente de esa firma-; y el tercer predio sería la casa de su hermano Carlos José Campusano, en el distrito Santiago de Surco.

Se afirma que las intervenciones están relacionadas con presuntos pagos de coimas de la constructora brasileña Odebrecht a una campaña presidencial.

Esta versión fue respaldada en una cuenta de Twitter por el Ministerio Público.

El operativo se prosiguió hasta el cierre de esta edición en los distritos de San Borja, Magdalena, Cercado de Lima, Bellavista y Callao.

RUMORES

Versiones indicaron anoche que entre los involucrados estaría el exministro de Defensa Mariano Gonzales, quien goza de inmunidad, Anoche reconoció a un medio local haber dado consultorías a consorcios vinculados a Odebrecht.

El exfuncionario señaló a Correo que no lo han notificado de ninguna diligencia del Ministerio Público y que ninguna persona o autoridad ha visitado su domicilio, lugar donde se enteró de las noticias cuando -sostuvo- veía la televisión anoche.

Otra versión señaló también al exministro Javier Reátegui Rosello, colaborador muy cercano de Alejandro Toledo.

Sin embargo, el mismo Reátegui negó que alguno de sus inmuebles haya sido allanado anoche.

Entre las especulaciones, se afirmó que los esfuerzos de la Fiscalía se relacionan con el pago de coimas por el proyecto Vía de Evitamiento del Cusco.

El Ministerio Público proseguía con las operaciones anoche dentro de un reserva total.