Por haber ostentado altos cargos en el Estado, a Vizcarra, Mazzetti y Astete les corresponde ser investigados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En el caso de los tres, se les imputa -preliminarmente- los delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Foto : Jesus Saucedo / @photo.gec
Por haber ostentado altos cargos en el Estado, a Vizcarra, Mazzetti y Astete les corresponde ser investigados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En el caso de los tres, se les imputa -preliminarmente- los delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Foto : Jesus Saucedo / @photo.gec

Escrito por Erik Rivera y Gabriel Mazzei

El expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti (Salud) y Elizabeth Astete (Relaciones Exteriores) no serán los únicos que el Ministerio Público investigue por el caso de las vacunaciones anticipadas.

Según la lista de receptores de estos inmunizantes contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, hay más de un funcionario público de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Minsa y la Cancillería, entre otros, que se beneficiaron con estas dosis sin formar parte de los ensayos clínicos.

Por haber ostentado altos cargos en el Estado, a Vizcarra, Mazzetti y Astete les corresponde ser investigados por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. En el caso de los tres, se les imputa -preliminarmente- los delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

MIRA AQUÍ: Pandemia podría extenderse todo el año por medio de olas, advierte el Centro Nacional de Epidemiología

Sin embargo, Correo conoció que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, cuyo coordinador es el fiscal superior Omar Tello, también ha dispuesto abrir pesquisas por este caso, que ha generado la indignación de todo el país.

Fuentes consultadas por este diario refieren que ya se recaba información -también de manera preliminar- relacionada a la recepción de los inmunizantes por parte de los funcionarios públicos.

“Sí, la Fiscalía Anticorrupción se ha abocado al caso. Se está asegurando la evidencia y ha programando algunas diligencias preliminares. De manera inicial, se está indagando la aplicación de las vacunas a personas que no deberían corresponder, por cuanto no se encontraban dentro de los ensayos clínicos. Luego veremos si se incluye el tema de la compra de las vacunas”, manifestó uno de los informantes.

MIRA AQUÍ: Falleció un segundo voluntario de los ensayos de la vacuna de Sinopharm

Las fuentes agregaron que el delito por el que parte esta pesquisa es el de peculado.

“El plazo de la investigación aún no se ha determinado, por cuanto las pesquisas recién se están iniciando y puede abrirse otras líneas de investigación, por lo que el caso podría declararse complejo”, agregaron.

Asimismo, no descartaron que en esta pesquisa se incluya a quienes participaron en el proceso estatal para la adquisición de las vacunas y también recibieron las dosis de Sinopharm de manera subrepticia.

CONTRALORÍA. Más temprano, el contralor Nelson Shack sostuvo que se identificó a 26 grupos familiares beneficiados con las inoculaciones anticipadas, de los cuales 19 están relacionados a funcionarios del Estado.

Shack reveló esta información durante una conferencia de prensa, en la que, además, detalló que en total fueron 122 los servidores públicos a los que se le aplicó el antígenos de Sinopharm.

“Hay 70 personas que están en esa lista que conforman 26 grupos familiares de los cuales el 75% son de funcionarios públicos. O sea, 19 funcionarios públicos que han hecho abuso de su posición y de su cargo para vacunar a sus familias”, remarcó.

Por otro lado, enfatizó que los ministerios tienen que aplicar una sanción efectiva a estos empleados.

“Tiene que haber una inhabilitación en el sector público, porque lo que han hecho es gravísimo”, remarcó.

Agregó que lo que no debería tardar es una sanción administrativa contra los involucrados del Instituto Nacional de Salud (INS), el Ministerio de Salud (Minsa), la Cancillería, la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Por otra parte, Shack advirtió que se detectó la pérdida de cinco vacunas contra el nuevo coronavirus entregadas a la región Tacna.

Más nombres. A su turno, el presidente de la comisión encargada de investigar este caso en el Minsa, Fernando Carbone, refirió que puede haber una segunda lista de personas inoculadas de manera oculta.

Agregó que el equipo que lidera ha recibido información adicional del Instituto Nacional de Salud (INS), la UNMSM, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Digemid que contendrían otros nombres.

Carbone detalló que el 25 de febrero se conocerá el listado final con todas las personas identificadas, luego de contrastar la data que recibieron de la UPCH y que fue presentada por el Ejecutivo el pasado lunes 15.

“El próximo 25 de febrero, emitiremos un informe con conclusiones y recomendaciones que será entregado al ministro (Óscar Ugarte), quien pondrá a disposición de las autoridades correspondientes todo lo obrado”, dijo.

IRREGULAR. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, por su parte, reveló que aproximadamente 50 funcionarios de su sector se habrían vacunado contra el coronavirus con las dosis adicionales del laboratorio chino.

“Tenemos información de que, en el caso del Minsa, habrían aproximadamente unas 50 personas que se habrían vacunado. No puedo hablar de cifras exactas porque eso lo tiene que dar la comisión que preside el doctor Carbone. El presidente Sagasti anunció el domingo pasado que nadie que haya sido vacunado seguirá en sus funciones. La mayoría de ellos ya han presentado su renuncia”, manifestó el titular de Salud.

Asimismo, anunció que ya cuentan con un padrón que incluye a los galenos que ejercen de manera independiente en consultorios privados para garantizar que ningún miembro de la comunidad médica se quede fuera del proceso de vacunación contra el COVID-19.

Contralor advierte que 19 empleados públicos aprovecharon su posición para vacunar a sus familias.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: Reino Unido aprueba el primer estudio anticovid donde se infecta a gente sana