Fiscalía: Números telefónicos de Humala y Heredia no fueron interceptados
Fiscalía: Números telefónicos de Humala y Heredia no fueron interceptados

El fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos, Rafael Vela, aseguró que las escuchas telefónicas al expresidente y a su esposa Nadine Heredia fueron realizadas legalmente, autorizados por un juez.

El magistrado explicó a través de un comunicado que el mandato judicial no incluía los números telefónicos de Ollanta Humala y Nadine Heredia. 

Además señaló que las voces de ambos son parte de las escuchas en manos de la Fiscalía porque llamaron o recibieron llamadas de las personas cuyas comunicaciones eran el objetivo de la interceptación.

La Fiscalía afirma que la incorporación de las escuchas telefónicas es relevante para el fiscal Juárez, pues revelan el funcionamiento y estructura interna del Partido Nacionalista, y permitiría conocer quiénes tenían el manejo del dinero que ingresaba a esa organización.

El comunicado detalla que las autorizaciones judiciales se dieron en dos momentos: primero cuando se requirieron y realizaron (2011) y, posteriormente el fiscal Germán Juárez pidió una reevaluación de dichas escuchas para luego, por intermedio de la Cuarta Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos, solicitar la autorización judicial que permitiera incorporarlas en la carpeta fiscal. La autorización judicial fue concedida el 27 de enero de este año.

La Fiscalía además desmintió la información de que Humala desconocía la existencia de los audios, pues sus abogados tenían conocimiento de las transcripciones desde hace casi dos meses, pues fueron notificados.

--- Compra de testigos ---

En lo que respecta a la compra de testigos del caso Madre Mía, Vela informó que el fiscal Juárez Atoche ha cumplido con cursar el oficio respectivo, adjuntando copias certificadas de las actas de transcripción, al magistrado de la Cuarta Fiscalía de Terrorismo y Derechos Humanos "para que tome las determinaciones correspondientes ante la evaluación del contenido de este extremo de los audios".

Por otro lado, la Fiscalía aseguró que los audios fueron recibidos en cadena de custodia y debidamente lacrados y que fueron "deslacrados delante de las partes involucradas durante la diligencia del 26 de abril" y los investigados no formularon observaciones.

La Fiscalía aclaró que los audios transmitidos en un canal loca fueron una recreación, po lo que "ningún audio ni acta de transcripción de los audios ha salido de la fiscalía que despacha Germán Juárez".