Fiscalía espera cerrar el círculo: Equipo Especial une casos vinculados a Alan García y Miguel Atala

El fiscal José Domingo Pérez considera que existe conexión entre las investigaciones y estima que a través de ellos se habría recibido beneficio económico por parte de Odebrecht
Fiscalía espera cerrar el círculo: Equipo Especial une casos vinculados a Alan García y Miguel Atala

Fiscalía espera cerrar el círculo: Equipo Especial une casos vinculados a Alan García y Miguel Atala

16 de Abril del 2019 - 09:00 » Textos: Janet Leiva » Fotos: Correo

El Equipo Especial “Lava Jato” decidió acumular los casos Línea 1 del Metro de LimaAtala por hallar una “conexión” entre ambas investigaciones tras recibir información proporcionada por la empresa Odebrecht de los sistemas My webday y Drousys.

Fuentes del Ministerio Público informaron a Correo que el requerimiento fue hecho por el fiscal José Domingo Pérez, quien investiga al expresidente Alan García por el caso Tren Eléctrico, de manera que se le derive la pesquisa de su colega Geovana Mori referida a los depósitos que la transnacional hizo al exfuncionario aprista Miguel Atala a través de la offshore Ammarin Investment Inc. (cuenta abierta por él) en la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Este diario conoció además que, a pedido de José Domingo Pérez, el fiscal de lavado de activos José Castellanos le envió el extremo relacionado al caso Transportes Don Reyna, que se encuentra en la carpeta fiscal de la investigación seguida a Alan García y 31 personas, vinculado el exsecretario presidencial Luis Nava.

En buena cuenta, el conductor del Equipo Especial tendrá a su cargo los casos Línea 1 del Metro de Lima, Atala y el extremo del caso Transportes Don Reyna.

DETALLES

Este diario tuvo acceso a la Disposición N°32, emitida el último 9 de abril. En el documento, el fiscal Pérez decide: “(...) acumular el caso 21-2017 al 07-2017”.

¿Pero a qué casos se refiere cuando alude al 21-2017 y 07-2017? El primero tiene que ver con Atala y el segundo es por la Línea 1 del Metro de Lima y Decretos de Urgencia (DU).

De acuerdo con el documento, el fiscal Pérez sostiene que es “probable” que los investigados del caso Metro de Lima y DU (caso 07-2017), en el que está involucrado Alan García, hayan recibido por los actos de corrupción beneficios económicos de la empresa Odebrecht, y que esto se habría materializado en entregas por intermedio de los pagos a Miguel Atala (caso 21-2017), usando la sociedad offshore Ammarin Investment Inc.

“(...) Como ambas investigaciones se encuentran en etapa de diligencias preliminares, el Ministerio Público como estrategia de investigación decide lo conveniente en torno a la acumulación de los casos”, reza otra parte de la disposición.

CASO ATALA

En este caso, la fiscal del Equipo Especial Geovana Mori investiga los pagos a Miguel Atala Herrera, exvicepresidente de Petroperú, a través de la empresa Ammarin Investment Inc. por intermedio de la Banca Privada d’Andorra (BPA).

Atala abrió la cuenta en la BPA el 16 de octubre del 2007, en la cual la sociedad offshore Klienfeld Service Ltda., cuenta utilizada por Odebrecht para pagos de sobornos, le destina depósitos por el monto de $1 millón 312 mil entre los años 2007 y 2008.

Se descubrió además que tales depósitos también estarían vinculados al pago de un inmueble en el distrito de El Agustino, procedimiento en el que se simula que Odebrecht compra la posesión de un terreno vacío que estaría vinculado con la obra del proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.

CASO METRO

El fiscal Pérez investiga el caso 07-2017 (Metro de Lima y DU), referido a la investigación contra Alan García donde supuestamente el exmandatario habría realizado actos colusorios con funcionarios de la empresa Odebrecht con la finalidad de que se le adjudique la buena pro del Proyecto Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, tramos 1 y 2, en agravio del Estado.

El magistrado sostiene en su pedido que, para tal efecto, el expresidente supuestamente determinó la modificación del marco legal previo establecido, para iniciar la ejecución de proyectos de infraestructura por parte del Estado, con la dación de los D.U. 032-2009, 034-2009, 042-2009, 063-2009, 107-2009 y 117-2009, así como los D.S. 081-2010-EF y 262-2010-EF, con la finalidad de establecer un procedimiento especial en la ejecución del proyecto de transporte masivo.

Asimismo, la Fiscalía le atribuye haber determinado que la ejecución de dicho proyecto sea realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), cuyo titular era Enrique Cornejo.

AMISTAD

La hipótesis que maneja la Fiscalía es que, en virtud de la amistad que une hace varios años a García y Atala, estos habrían participado en el sistema de recepción de dinero ilícito para beneficio del expresidente, así como para otros funcionarios que tuvieron alguna participación relevante y decisión en el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima, pudiendo haberse realizado en la etapa previa al proceso, puesto que este proyecto era de interés de García desde años anteriores. Asimismo, otra variable que manejaría el fiscal Pérez es la revelación que hizo IDL-Reporteros con respecto a que Atala habría sido el testaferro de Nava en las supuestas negociaciones irregulares que se habrían hecho con Odebrecht durante el gobierno aprista.

DON REYNA

Dentro de la disposición, el fiscal Pérez solicitó a la coordinación superior del Equipo Especial, a cargo de Rafael Vela, que la Primera Fiscalía de Lavado de Activos remita a su despacho el extremo de la investigación referida a Luis Nava sobre la carpeta Transportes Don Reyna.

Este diario conoció que el fiscal José Castellanos mantenía en esta investigación información contable, cuentas bancarias e información del SAT de Transportes Don Reyna.

“Siendo que este despacho como Equipo Especial conoce los casos que se encuentren vinculados a las empresas brasileñas, como lo es Odebrecht, debe requerirse que a través de la coordinación superior del Equipo Especial y de las Fiscalías de Lavado de Activos se derive a este despacho fiscal el extremo de la investigación vinculada a los activos ilícitos que corresponde a las empresas brasileñas como Odebrecht (...)”, se lee en el pedido del fiscal Pérez sobre la investigación en contra de Alan García y otras 31 personas.

EXPLICACIÓN

En tanto, Erasmo Reyna, abogado de García, solicitó al Equipo Especial que le explique los hechos concretos en los que se vincula al expresidente en las investigaciones seguidas a Miguel Atala y Luis Nava.

En conversación con este diario, el letrado indicó que no existe ningún hecho para vincular a García en el caso Atala y que son meras “corazonadas” por parte de la Fiscalía.

“El señor fiscal (Pérez) no señala ningún hecho circunstancial que sustente la acumulación, no hay ningún hecho en particular para involucrar a Alan García en las investigaciones que se le siguen al señor Miguel Atala, tan solo su corazonada”, refirió el abogado.

ALAN

Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, el exmandatario Alan García se pronunció y negó que haya negociado con obras públicas, por lo que esperará que hable Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht. “Ante las nuevas denuncias contra los señores Nava y Atala, esperaré sus descargos y el interrogatorio y respuestas de Jorge Barata el martes 23 de abril”, escribió el exmandatario.

Lo más leído