​Fiscalía de control interno amenaza a periodistas por audios
​Fiscalía de control interno amenaza a periodistas por audios

En términos altisonantes, la (FSCI) dirigió ayer oficios amenazadores al programa periodístico 'Panorama' y a 'IDL-Reporteros', que propalaron los audios que evidencian un estado de corrupción en el sistema de justicia.

Les exigió la entrega de sus materiales periodísticos en el plazo perentorio de tres días, e informar la identidad de sus fuentes. De lo contrario, los periodistas serían procesados “por delitos de desobediencia a la autoridad”.

El oficio de la FSCI llegó a las oficinas de IDL-Reporteros a las 11:02 a.m. Se dirige al director de ese medio, : “Me dirijo a usted para solicitarle que en el plazo de tres días y, bajo apercibimiento de remitirse (sic) copias por delitos de desobediencia a la autoridad, se sirva remitir lo siguiente”, dice en un texto redactado con aparente prisa.

El fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, titular de la FSCI, exige a los directores de IDL-Reporteros y de Panorama “el íntegro de los audios sin editar” que difundieron en sus respectivos medios.

El más polémico es el punto tres del oficio relativo a las fuentes de los periodistas: “Informe quién fue la persona que le dio, dónde, cuándo y a través de qué medio (correo electrónico, red social, dispositivo portátil, etc)”.

La FSCI culmina el oficio subrayando el contexto de una investigación “por presunto delito de corrupción de funcionarios”.

OEA

Al respecto, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación, respecto “a intimaciones dirigidas a periodistas por parte de una Fiscalía y del Congreso de Perú, que amenazan su derecho a mantener la confidencialidad de las fuentes, en el contexto de investigaciones periodísticas que revelarían hechos de corrupción en el ámbito del Poder Judicial y el Consejo Nacional de Magistratura”.

FISCAL DE LA NACIÓN

De otro lado, Correo conoció anoche que el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se comunicó verbalmente con el fiscal supremo Rodríguez Monteza y lo conminó a retroceder en su decisión, por lo que todo sería revertido. Sánchez ha pedido los audios sobre las presuntas irregularidades de magistrados a la Fiscalía del Callao.

MÁS DATOS:

La periodista Rosana Cueva lamentó que se cometa la torpeza de exigir la revelación de las fuentes