Exlegisladores del Apra y APP fueron vinculados con una organización criminal que dirigía el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chiguel
Exlegisladores del Apra y APP fueron vinculados con una organización criminal que dirigía el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chiguel

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ayer dos denuncias constitucionales en contra de los excongresistas Javier Velásquez Quesquén  (Apra) y César Vásquez (Alianza para el Progreso).

HECHOS. Según precisó el Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter, las denuncias contra los exlegisladores son por sus vínculos con el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel, quien fue acusado de dirigir la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Sobre la denuncia contra el aprista Velásquez en el 2019, se conoció que el entonces congresista habría intercedido ante Cornejo Chinguel para favorecer al dueño de una discoteca para obtener el permiso municipal de su local.

Este hecho se conoció por la versión de un colaborador eficaz, pero fue negado por Velásquez, quien admitió que lo recibió en su despacho “como cualquier ciudadano”.

DELITOS. De acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, a Velásquez se le acusa de los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

Por su parte, al apepista César Vásquez se le acusa del supuesto delito de tráfico de influencia agravado.

Según la investigación, el exlegislador habría recibido dinero de un empresario para que sea favorecido en ganar una obra pública en Chiclayo.

Sobre este caso, Vásquez dijo en el 2019 que “era una patraña en su contra”.

delitos La propia fiscal de la Nación presentó las denuncias penales.

TAGS RELACIONADOS