TRUJILLO. El caso de la irregular impresión y adquisición del Diseño Curricular Regional del año 2008, ese famoso documento con el que se debía articular y orientar la educación de la región, podría convertirse en un claro ejemplo de cómo cuando los órganos contralores y fiscalizadores actúan de verdad, apoyados en cierto modo por el papel de la prensa, es posible señalar y castigar la corrupción existente en la administración pública.
Este caso fue destapado por Correo en noviembre del año pasado, a raíz de la emisión de un documento de auditoría denominado Informe Especial Nº 006-2008-2-0726 "Irregularidades en la impresión del libro Diseño Curricular Regional". El informe revela que la Gerencia Regional de Educación efectuó un pago sobrevalorado por la impresión de los 20 mil ejemplares de este importante documento educativo, el cual pasó a la Procuraduría Pública Ad Hoc del Gobierno Regional, la misma que tuvo que iniciar acciones legales contra los responsables ante el Ministerio Público.
En el Ministerio Público, tras hacerse las indagaciones preliminares con ayuda incluso de la Policía Anticorrupción, se ha determinado la formalización de la investigación y, por tanto, la acusación ante el Poder Judicial del ex gerente regional de Educación Juan Ortega Choz y dos ex funcionarios del sector, por los delitos de "colusión, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y por el delito de omisión y rehusamiento de los actos funcionales, en agravio del Estado".
MILES EN DONACIONES. La Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo ha corroborado prácticamente todos los puntos consignados por el informe de auditoría y revelados en calidad de exclusiva por este diario.
Vale recordar que la Gerencia Regional de Educación pagó por 6 mil ejemplares la suma de S/. 45,000 a la Empresa Editora Nuevo Norte S.A., encargada de la impresión de los diseños curriculares. Es decir, se valorizó cada ejemplar en S/. 7.50 (pese a que en el mercado el valor de este documento por unidad se encontró en S/ 5.00). Pero para que dicha empresa editora entregase el resto de ejemplares, y así completar los 20 mil (ya había entregado 1,000 ejemplares como pago por "derechos de autor"), se le debía abonar la suma de S/. 97,500, equivalente a 13 mil ejemplares. El Banco Interbank y el Banco Interamericano de Finanzas entraron a tallar al efectuar cada uno respectivas donaciones. El primero donó la suma de S/.35,000, mientras que el segundo donó el monto de US$ 27,551. Todo esto, como se puede ver, suma la cantidad de S/. 117,653. Si se compara con la cantidad que necesitaba la Gerencia Regional de Educación para completar el pago de los ejemplares restantes, valorizados en S/. 97,500, se obtiene una diferencia de S/.20,153 demás.
Aún más, de acuerdo a las investigaciones, las donaciones hechas por las entidades bancarias le fueron entregados directamente al proveedor, sin que previamente se cumpla con el procedimiento de aceptación e ingreso de las donaciones a la Gerencia de Educación, puesto que los más de S/. 117 mil fueron directamente a las manos de la empresa editora Nuevo Norte.
POR LA BOCA MUERE. El mismo Juan Ortega Choz, en sus declaraciones ante la Policía Anticorrupción, ha señalado que él, "personalmente", coordinó dichas gestiones ante las citadas entidades bancarias, lo cual agrava su situación.
En la disposición fiscal se señala, además, que "durante la investigación preliminar se ha recavado elementos de convicción respecto a que el investigado Juan Francisco Ortega Choz, en su condición de director (gerente) regional de Educación (?), en contubernio con la investigada Ydelsa María Miranda Figueroa, en su condición de directora de Administración (?) y el investigado Julio César Montenegro Poémape en su condición de jefe del área de Abastecimiento (?), habrían solicitado apoyo para la impresión de los libros de diseño curricular regional 2008 al Banco Interbank y Banco Interamericano de Finanzas, mediante oficios remitidos por el primero de los mencionados, quien a su vez habría realizado las coordinaciones con los funcionarios de dichas entidades financieras, para luego recibir los cheques de gerencia".
Y, que con oficio "firmado por el mismo investigado, se solicitó sea cambiado o girado a nombre de la Empresa Editora Nuevo Norte S.A., a efecto que el mencionado banco aparezca comprando 14,000 ejemplares de libros de diseño curricular regional 2008 y éstos se conviertan en donaciones".
NUEVAS DILIGENCIAS. La acusación fiscal fue emitida el pasado 14 de agosto. En esta disposición se determina también que se desarrollen algunas diligencias inmediatas, como el hecho de que se oficie al presidente regional José Murgia Zannier a fin de que informe "si respecto a los hechos denunciados existe o no proceso administrativo contra los investigados; de ser positivo remita copias certificadas del mismo".
Del mismo modo, se pide se oficie al Colegio de Contadores Públicos para que designe tres peritos para que uno de ellos determine el dinero sobrevaluado en la compra de los 20 mil ejemplares del diseño curricular. Y lo que es más, se pide que también se oficie a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, "a efecto que informe sobre las propiedades muebles e inmuebles, así como acciones y/o participaciones que pudieran registrar los investigados".
Para casos de colusión, remarca la Fiscalía, la sanción es pena privativa de la libertad no menor de tres años ni mayor de quince años.
La participaación de la empresa editora
Las investigaciones preliminares del Ministerio Público han determinado que Ortega Choz, en concertación con el representante legal de la Empresa Editora Nuevo Norte, Guillermo Bocanegra López, lograron que éste se hiciera pasar "como único proveedor del referido diseño, para lo cual supuestamente concedieron la autoría del Libro Diseño Curricular, cuando en realidad lo que se requería era un servicio de impresión (?), por cuanto la (ex) DRELL era la propietaria de su autoría (?), defraudando de esta manera al Estado, al haber concertado con dicho proveedor precios presuntamente sobrevaluados y al haber solicitado donaciones a entidades bancarias". No obstante, la Fiscalía considera que respecto a Bocanegra López no se puede atribuir el delito de colusión, por cuanto "se advierte que su conducta en los hechos investigados resultaría atípica, debido a que la condición del sujeto agente en este delito necesariamente tiene que ser funcionarios o servidor público, lo que no ostenta; por lo que ene se extremo debe ser archivada".
Walter Rebaza también desfiló
El actual gerente regional de Educación, Wálter Rebaza Vásquez, también ha desfilado para dar su testimonio ante la Policía Anticorrupción, debido a que fue quien, en su condición de director de Gestión Pedagógica, elaboró el plan de trabajo que fue el punto de partida para la concepción del Diseño Curricular Regional. Rebaza Vásquez ha negado haber participado en el proceso y adquisición del referido documento, "indicando que su función fue solamente formular los planes de trabajo, en este caso para la impresión de los 20,000 ejemplares de diseño curricular regional 2008".
:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/Q7MKW3WULNEOJFSP635DOAXRJU.jpg)
Fiscalía denuncia a Ortega Choz
NO TE PIERDAS

