Fiscalía dispone levantar el secreto bancario de Alejandro Toledo
Fiscalía dispone levantar el secreto bancario de Alejandro Toledo

Pese a que el expresidente Alejandro Toledo cuestiona la investigación por las millonarias compras inmobiliarias de su suegra Eva Fernenbug, todo indica que la Fiscalía cuenta con mayor información que complicaría su situación.

Una segunda resolución expedida por el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, señala que existen "vínculos" entre Toledo, su suegra y las compras inmobiliarias. Por ese motivo denegó una vez más el pedido del expresidente para archivar su investigación en el despacho de la Fiscalía de la Nación.

"Es menester precisar que de la documentación recabada hasta el momento, y la difundida a través de los medios de comunicación, se cuenta con mayor información que revelaría que, efectivamente, el expresidente Alejandro Toledo habría intervenido en la constitución de la empresa Ecoteva Consulting Group; encontrándose vinculado, incluso a otra persona jurídica constituida en Costa Rica, de nombre Ecostate Consulting", señala el Fiscal.

En el documento, obtenido por Correo, también se reitera que el pedido de archivo formulado por Toledo es "improcedente", pues si bien ha operado la "caducidad" del antejuicio -en su condición de exgobernante-, el delito de enriquecimiento ilícito es "ultratemporal".

Todo ello, "en la medida que se presume que el dinero invertido podría tener vinculación con hechos producidos durante el ejercicio del cargo", fundamenta Peláez.

Destacó que el cúmulo de elementos detallados harían notar un presunto vínculo entre el exmandatario Alejandro Toledo con las inversiones realizadas por su suegra Eva Fernenbug y las empresas mencionadas.

Señaló que estos hechos "podría derivar de las actividades irregulares llevadas a cabo durante el tiempo que duró su período de gobierno, todo lo cual legitima plenamente las diligencias ordenadas por este despacho".

En ese sentido, negó que se hayan vulnerado derechos fundamentales del líder de Perú Posible.

LEVANTAN TODO. A este segundo pronunciamiento de Peláez, se suma la cantidad de diligencias que ha ordenado a fin de que se investigue a profundidad el caso.

Por ello, no solo ha dispuesto el levantamiento del secreto bancario, sino que ha solicitado el detalle de préstamos en mutuales, cajas rurales, cuentas de tarjeta de crédito, hipotecas, garantías, cheques de gerencia, transferencias, participación societaria, cuentas cerradas y empresas en liquidación.

Además, los nombres de las cuentas a quienes Toledo giró dinero, prendas mercantiles, certificados de depósitos, garantías bancarias, cuentas en soles y dólares de bancos en el extranjero.

Asimismo, ha pedido levantar la reserva tributaria desde el mes de junio del 2003 hasta la actualidad, y que se informe sobre la calidad de contribuyente de Toledo y de las personas jurídicas vinculadas a él.

Peláez también solicitó el levantamiento de la reserva de identidad bursátil de Toledo desde junio del 2003 a la fecha.

Por último, ha pedido, tanto al mercado de Valores como a la Caja de Valores y Liquidaciones-Cavali, que informen sobre la titularidad, registro y transferencia de acciones, bonos, letras, hipotecarias, cuotas de participación de Alejandro Toledo.