A las 10 de la mañana, el Ministerio Público tiene previsto el interrogatorio al presidente Pedro Castillo por la investigación que se le sigue en el caso Puente Tarata. La modalidad de la diligencia así como la concurrencia del jefe de Estado continuaban en evaluación hasta el cierre de esta edición.

MIRA ESTO: Abogado Benji Espinoza considera “inadmisible” que Fiscalización pase a Pedro Castillo a condición de investigado

En la víspera, RPP informó que Castillo acudiría a la Fiscalía de la Nación, en el centro de Lima, para responder las preguntas dirigidas por el fiscal supremo adjunto Samuel Rojas, a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público.

El abogado Espinoza dijo ayer a Correo que sostendría una reunión con su patrocinado en Palacio de Gobierno para definir la modalidad del interrogatorio: presencial en el piso 11 de la sede de la Fiscalía de la Nación; en el mismo Palacio; o en su defecto, solicitar las preguntas por escrito.

En medio de esta citación, está pendiente la resolución del juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley Soria, respecto al recurso de tutela de derechos que presentó Espinoza ante su despacho para anular la investigación preliminar contra el mandatario.

En caso el magistrado resuelva en contra del mandatario -y la investigación fiscal siga en curso-, Espinoza indicó a este diario que ello no condicionará la concurrencia de su patrocinado al interrogatorio, ya sea por cualquiera de las modalidades descritas párrafos arriba.

“Si la resolución sale en contra de nuestras pretensiones (anular la investigación), apelaremos ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, pero no condiciona la diligencia fiscal. Corren de manera paralela”, precisó Espinoza.

El abogado había solicitado la postergación de la declaración del presidente ante la Fiscalía por razones de agenda y más tiempo para estudiar el expediente fiscal del caso.

El pedido fue amparada por la institución facultada por ley para perseguir el delito y reprogramó la diligencia para hoy viernes.

Como se recuerda, el fiscal de la Nación(i), Pablo Sánchez, abrió investigación preliminar contra el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravada y colusión.

SORPRESA. Durante una reunión con líderes indígenas de la Amazonía, el presidente Pedro Castillo señaló que responderá a las investigaciones y acusaciones que han iniciado en su contra.

“Asistiré a todas (las citaciones) porque de eso se trata, de dar la cara donde nos llaman. Lejos de agendar los grandes problemas nos quieren hacer ver que somos uno más del montón, nos quieren poner el cliché de corruptos” , sostuvo.

Además, subrayó que en 11 meses de gestión no han podido encontrarle “una pizca que demuestre que hemos metido las manos para robarle al país”.

“Estoy sometido a una serie de investigaciones y acusaciones. Asistiré a todas, iré a todas, de eso se trata, dar la cara donde nos tienen que llamar”, aseguró el jefe de Estado.

Sin embargo, la actitud de Castillo frente a investigaciones fiscales y de otras entidades sobre su gestión distan de lo que dijo ayer (ver infografía).

Indagado
Indagado
TE PUEDE INTERESAR: César Nakazaki señala que Zamir Villaverde sigue preso porque no ha podido probar sus dichos

EN DUDA. Por su parte, el ministro de Justicia Félix Chero dijo que el mandatario no está obligado a acudir a las citaciones fiscales por la investigación en su contra, a menos que se trate de una diligencia ineludible.

“El presidente, como cualquier ciudadano, tiene derecho a defenderse, a desarrollar una estrategia para defenderse. Eso lo determinará con su abogado si es que va o no va. El Código Procesal Penal no lo obliga a ir a ninguna diligencia judicial o fiscal salvo aquellas establecidas de presencia ineludible”, aseguró Chero.

En tanto, la presidenta de la Corte Suprema, Elvia Barrios, expresó su preocupación porque este viernes -día de la citación fiscal a Pedro Castillo- también se realizarán las sesiones del Consejo de Estado y del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

“Ese es el día en que el presidente nos convocó para el Consejo de Estado, y para el Consejo de Reforma de Justicia. Son dos sesiones que hemos estado solicitando asiduamente y hay lógicamente una preocupación en nosotros de que esto se vaya a suspender”, sostuvo en diálogo con canal N.

“Esperemos que el Ministerio Público que está en la obligación de asistir al Consejo para la reforma del sistema de justicia y el Consejo de Estado evalúa la fecha (...) Hay formas de coordinar la agenda para que esto no se cruce”, dijo.

El Consejo de Estado agrupa a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado y los titulares de otras entidades constitucionales, como el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional.

El Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia está conformado por las autoridades citadas así como el Contralor, el presidente de la Junta Nacional de Justicia y el titular de la Defensoría del Pueblo. Ambas sesiones se desarrollarán por la tarde, en Palacio de Gobierno.