Fiscalía evalúa tomar acciones en contra de los implicados en “Kenjivideos”

Congresistas involucrados podrían ser investigados por el supuesto delito de cohecho activo y pasivo al ofrecer prebendas para emitir su voto en contra de la vacancia de PPK
Fiscalía evalúa tomar acciones en contra de los implicados en “Kenjivideos”

Fiscalía evalúa tomar acciones en contra de los implicados en “Kenjivideos”

20 de Marzo del 2018 - 20:58 » Textos: Janet Leiva » Fotos: Canal N

El Ministerio Público evalúa tomar las acciones correspondientes contra los implicados en los denominados “Kenjivideos” emitido esta tarde por la bancada de Fuerza Popular en la que se aprecia al congresista Kenji Fujimori y el asesor Alexei Toledo, ofrecer beneficios al congresista Móises Mamani a cambio de que su voto lo emita en contra de la vacancia del presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

Trascendió que la Fiscalía Anticorrupción de turno tomó anotación de los hechos y de oficio abriría una indagación contra los involucrados por el presunto delito de cohecho activo y pasivo propio que se configura con penas de 5 a 8 años.

Al respecto el ex decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti Pachas, señaló que por tratarse de un delito común (cohecho), la pena de 5 a 8 años se extendería hasta 12 años porque se toma en cuenta la cuarta parte de la pena máxima que sería 4 años más de comprobarse que se cometió el delito.

Estamos frente a un delito de corrupción de funcionarios. Los congresistas son funcionarios públicos y al ser un delito común (cohecho), debe investigarlo un fiscal anticorrupción y no estaría sujeto al antejuicio y a la inmunidad parlamentaria”, dijo el abogado penalista.

En otro momento, Amoretti aclaró que los parlamentarios solo podrían ser investigados por el fiscal de la Nación si incurriesen en un delito referido a sus funciones.

En el segundo video, emitido en el Parlamento además se apreció a los congresistas, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, ofrecer varios proyectos a Mamani a cambio de su voto.

En la tercera grabación, presentada por Fuerza Popular, se ve a Alberto Borea, abogado del presidente Kuczynski. El ex diputado le da al congresista fujimorista el número del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, en medio de una conversación sobre su postura sobre el pedido de vacancia.

Lo más leído