El Poder Judicial impuso al exministro comparecencia restringida con reglas de conducta así como el pago de una caución de 35 mil soles.
El Poder Judicial impuso al exministro comparecencia restringida con reglas de conducta así como el pago de una caución de 35 mil soles.

Para el Ministerio Público, el exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, podría fugar del país debido a que solo cuenta con la medida de comparecencia restringida con reglas de conducta en la investigación que se le sigue por el delito de organización criminal y otros.

MIRA ESTO: Dina Boluarte: PJ dispone que Procuraduría General participe en interrogatorio fiscal a la mandataria por muertes en protestas

Así lo dijo ayer el fiscal adjunto supremo Marco Huamán, a cargo del Área de Denuncias Constitucionales y Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía, tras recordar que Alvarado formaría parte de la organización criminal cuyo líder sería el detenido expresidente Pedro Castillo Terrones.

En esa línea, remarcó que la Fiscalía apelará a la decisión emitida por el juez Juan Checkley que declaró infundado el pedido de prisión preventiva contra el exministro por 36 meses.

“Las características de la organización criminal están bien definidas: perturbación y obstrucción de la actividad de la justicia. La otra característica es la sustracción de sus (presuntos) miembros de la acción de la justicia”, dijo.

Recordó, por ejemplo, los casos del exministro Juan Silva Villegas; el sobrino del expresidente Castillo, Fray Vásquez; y, en su momento, Bruno Pacheco, quien actualmente es colaborador eficaz.

Todos ellos son presuntos miembros de la organización criminal.

“Eso nos permite inferir que la organización criminal tiene la organización criminal tiene la posibilidad de sustraer a Geiner Alvarado (...) por eso, postulamos que hay la necesidad de que se mantenga en prisión preventiva a Geiner Alvarado con la finalidad de asegurar su presencia en todo el proceso investigatorio y el juicio oral si fuese el caso”, añadió.

La apelación de la Fiscalía será revisada, en segunda instancia, por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, tribunal que deberá convocar a una audiencia en los próximos días.

Asimismo, Marco Huamán sostuvo que Geiner Alvarado podría acogerse a la colaboración eficaz en cualquier etapa del proceso penal en su contra.

DEFENSA. En diálogo con Correo, el abogado Humberto Abanto, defensa legal del exministro Alvarado, minimizó la tesis de la Fiscalía respecto a que su patrocinado pueda fugarse del país.

En ese sentido, aseguró que su defendido permanecerá en el Perú para afrontar las investigaciones en su contra.

“Es una lástima que la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos hayan construido un tupido tramado jurisprudencial acerca de que los peligros procesales deben ser concretos y no abstractos, pero que los fiscales del Ministerio Público no sean capaces de entenderlo”, dijo a esta publicación.

El letrado calificó de “suposición” la tesis del Ministerio Público respecto a que su patrocinado pertenecería la organización criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo.

“Decir que esa organización a la que se supone que pertenece lo ayudará a fugar es levantar una suposición sobre otra suposición. Eso no se puede hacer, según el Tribunal Constitucional”, cuestionó.

Añadió que las personas investigadas no pueden tener peligro de fuga porque “otras personas igualmente investigadas fugaron. Eso es un despropósito”.