Imagen
Imagen

Los vínculos de Juan Carlos Rivera Ydrogo, exgerente de Antalsis, con la pareja presidencial no han pasado a un segundo plano para las instancias que investigan el caso Martín Belaunde Lossio.

Y es que el fiscal Ricardo Rojas León, del primer despacho de la Primera Fiscalía para Lavados de Activos y Pérdida de Dominio, solicitó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que informe sobre los aportes que recibió en su campaña electoral el Presidente Ollanta Humala por parte de Rivera Ydrogo, más conocido como “Chocherín”.

Según la resolución, el fiscal Rojas ha considerado pertinente analizar la información de que en el 2011, “el denunciado donó 75,000 dólares americanos a la campaña presidencial del actual presidente de la República, Ollanta Humala, mientras que su esposa, Liliana Rubí Collantes Vigil, y sus suegros habrían aportado un monto total de S/.692,500.00”.

Pero no solo eso, “Chocherín” también habría realizado aportes a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“En ese mismo contexto, la persona jurídica Central Media SAC, representada por el denunciado Juan Carlos Ydrogo -según información del procurador- habría financiado la campaña presidencial de Keiko Fujimori aportando un monto de S/.140,500.00”, sostiene el documento.

LEVANTAN SECRETO. Asimismo, otro de los oficios firmados por el fiscal para casos de lavado de activos da luces sobre el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil de Rivera Ydrogo y de su esposa.

Así, se detalla que las empresas que son parte de las investigaciones son Central Media S.A.C., Imágenes y Comunicaciones Perú S.A.C., Antalsis Perú S.A.C., Plant Propagation Technologies Perú S.A.C., Pptp S.A.C y GNVMilenium S.R.L.

El fiscal Rojas León investiga al amigo cercano de la primera dama Nadine Heredia, luego que se denunciara que posee varias propiedades en zonas exclusivas de la capital. Una de estas, es un penthouse en la zona de Camacho (Surco), valorizado en más de medio millón de dólares.

Los ingresos de Rivera Ydrogo, quien es publicista, no se condicen con los desembolsos que ha efectuado financiando campañas electorales o adquiriendo costosas propiedades desde el año 2007.

A ello, se suma que aparece como gerente general de la empresa Antalsis Perú S.A.C., dedicada al rubro de la construcción, giro pero esta función no tiene correlato con la ocupación del denunciado.

levanta alfombra. El Ministerio Público también ha solicitado los antecedentes penales, policiales y judiciales que pudiera registrar Rivera Ydrogo y su esposa, así como el levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil.

Es más, según la resolución fiscal, solicitan a la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs que informen sobre las operaciones activas (directas o indirectas) y operaciones neutras (no comprendidas en la reserva del secreto bancario) que registren Rivera Ydrogo y los involucrados en el caso.

DESCARGO de fp. En conversación con Correo, el legislador fujimorista Segundo Tapia, integrante de la Comisión Belaunde Lossio, afirmó que Rivera Ydrogo será citado al Congreso.

“Tendrá que asistir en la primera semana de febrero para que dé sus descargo, además es una persona clave en la investigación”, declaró.

Asimismo, Tapia manifestó que la declaración de ‘Chocherín’ es importante, no solo por aportar a la campaña de Humala, sino por su íntima relación con la primera Dama, Nadine Heredia, quien lo llamo el “Planificador”.

En la misma línea, manifestó que su grupo de trabajo, también solicitará el levantamiento del secreto bancario de ‘Chocherín’.

"“Ya se están realizando las gestiones necesarias para saber su situación bancaria y algunas movimientos sospechosos que pueda haber realizado"”, dijo.

Sobre el supuesto aporte que dio Rivera Ydrogo a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, negó que esto haya sido así.

"“He conversado con mi bancada respeto al tema y me han manifestado que el aporte no lo realizó él, sino que fue una empresaria o una empresa que no recuerdo bien”", expresó.

Afirmó que Keiko no tiene vínculo alguno con Rivera Ydrogo y que “todo ha sido parte de una confusión”.

“No hay ninguna relación, eso debe estar claro y descartado para los que pretenden vincularla”, aseveró.