​Fiscalía informa que Sendero Luminoso tuvo financiamiento extranjero para atentados
​Fiscalía informa que Sendero Luminoso tuvo financiamiento extranjero para atentados

La grupo terrorista , fundada por el sentenciado Abimael Guzmán, tuvo financiación del extranjero para sus atentados terroristas y actualmente mantiene cuentas en el exterior, según dijo la fiscal superior Luz Ibáñez.

La coordinadora de las Fiscalías de Terrorismo y Derechos Humanos de Perú declaró al diario Gestión que actualmente los fiscales a su cargo están investigando las cuentas de Sendero detectadas en el extranjero, a partir del megajuicio por terrorismo contra Guzmán y la cúpula de Sendero que concluyó en su condena en 2006.

"Hasta ahora estamos encontrando caminos financieros y en algún momento se podrá redondear una investigación respecto al financiamiento de todos los atentados, pero de que lo hubo, sí lo hubo, y al parecer, del extranjero", dijo Ibáñez, que estuvo a cargo de la denuncia fiscal en ese megajuicio.

Al ser consultada sobre el hallazgo de las cuentas bancarias atribuidas a Sendero, la fiscal respondió que "no le puedo adelantar más, pero sí, ahora estamos viendo eso".

Sendero Luminoso fue la organización responsable de la mayoría de las 69.000 víctimas en Perú, entre 1980 y 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Asimismo, Ibáñez informó que la fiscalía a su cargo trabaja actualmente en el desentierro de unas 15 fosas clandestinas en la región Ayacucho, referidas a "masacres de pueblos enteros, todos perpetrados por Sendero Luminoso", lo que redundará en otros procesos por terrorismo y delitos de lesa humanidad contra la excúpula senderista.

TAGS RELACIONADOS