La Fiscalía se alista para interrogar a Jorge Barata a fines de febrero

Ministerio Público espera que encuentro en Brasil se realice pronto
La Fiscalía se alista para interrogar a Jorge Barata a fines de febrero

La Fiscalía se alista para interrogar a Jorge Barata a fines de febrero

18 de Enero del 2018 - 08:50 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: AFP

La pelota está en la cancha de Brasil. De no mediar inconvenientes, el esperado interrogatorio al exejecutivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ante fiscales peruanos, se realizaría entre el 27 y 28 de febrero, según fuentes de la Fiscalía de lavado de activos.

“Esa es la fecha límite máxima, en la que las autoridades de Brasil pueden (realizar la diligencia), teniendo en cuenta sus agendas y que en febrero hay feriados en ese país”, señalaron las fuentes.

Como es de conocimiento público, Barata, a través de sus abogados, ha manifestado su disposición para responder ante los representantes del Ministerio Público peruano sobre las investigaciones que se realizan al expresidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia, así como a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Desde el despacho de lavado de activos, la intención es que el interrogatorio, a cargo del fiscal Germán Juárez, se realice pronto -a fines de enero- para así presentar la acusación penal contra la expareja presidencial y pasar a la etapa de juicio oral en marzo.

El exejecutivo también deberá responder las preguntas del magistrado José Domingo Pérez, quien investiga a Fujimori.

TESTIGO

Como se sabe, el testimonio de Barata puede cerrar el círculo en el caso Humala-Heredia, con lo cual el juicio oral se puede programar para marzo próximo.

El empresario deberá aclarar el testimonio de su exjefe, Marcelo Odebrecht, sobre el supuesto financiamiento de la campaña al partido de Humala, por parte de la constructora brasileña, por orden del entonces presidente de Brasil, Lula da Silva.

Otra fuente allegada a la investigación seguida a la pareja Humala-Heredia precisó que la coordinadora de las fiscalías antilavado enviará en los próximos días al despacho de Juárez Atoche la fecha del interrogatorio a Barata.

EXPECTATIVA

Wilfredo Pedraza, abogado de Humala, dijo que aún no tiene conocimiento oficial de la fecha del interrogatorio a Barata.