Imagen
Imagen

Mientras esta mañana Eliane Karp estará abocada a la presentación de su libro El Perú invisible en la céntrica Casona de San Marcos, unos metros más allá, en los predios del Ministerio Público, el fiscal Marco Cárdenas Ruiz retomará la investigación de uno de los casos más visibles y sonados de los últimos años que involucra tanto a ella como a su esposo Alejandro Toledo

Como es público, las pesquisas se iniciaron los primeros meses del 2013, luego de que Correo revelara que la suegra de Toledo, la ciudadana belga Eva Fernenbug,  a través de la empresa Ecoteva Consulting Group.

También había adquirido una oficina y estacionamientos en la Torre Omega (Surco). Estos bienes estaban 

Esta semana, a través de un documento que data de hace solo dos días, el fiscal Cárdenas Ruiz dispuso “continuar con la investigación seguida contra  y otros por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos en agravio del Estado”.

CITADOS. De esta manera, se puso en marcha formalmente en la Fiscalía la ampliación por 120 días de la pesquisa a Toledo, Karp, así como al exhombre de seguridad del gobierno chakano, Avi Dan On, y su hijo, Shai Dan On.

Mientras tanto, al empresario Josef Maiman se le investigará por el delito contra la fe pública (falsedad genérica).

En los 12 puntos de la resolución se ordena realizar diversas diligencias y pericias, y se destaca que en su oportunidad el líder de Perú Posible (PP), su esposa y el resto de investigados serán citados a fin de ampliar su testimonio.

PUNTA SAL. Como se recuerda, el caso estuvo inicialmente a cargo de Elizabeth Parco, de la 48 Fiscalía Penal de Lima, quien decidió formalizar denuncia solo contra Fernenbug y su abogado David Esquenazi.

Contra Toledo, su esposa Eliane y otros se reservó el derecho de pronunciarse. Pero fue tras la queja de la Procuraduría de Lavado de Activos que el documento fue corregido por la fiscal superior de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, Lydia Flores.

Ella declaró nula la decisión de Parco y ordenó el pronunciamiento en contra de los esposos Toledo-Karp.

La razón fundamental fue que, en el caso de los personajes más representativos de PP, se realizó un “somero análisis valorativo de la conducta de los investigados”, sobre todo, teniendo en cuenta que con parte del dinero que Fernenbug logró manejar de Ecoteva Consulting Group se efectuó el pago de las hipotecas de las casas que Toledo y Karp poseen en la zona de Camacho y Punta Sal (Tumbes).

“Debemos hacer mención que el órgano fiscal, sin ofrecer explicaciones, ha omitido pronunciarse respecto al pago de las hipotecas de las casas de Camacho y Punta Sal, que como sucesos fácticos incriminatorios han formado parte de las investigaciones preliminares”, suscribió en ese entonces la fiscal superior.

Por tal razón, ahora, el fiscal Cárdenas Ruiz ha decidido centrar su pesquisa en la compra y modalidad de pago que realizaron Toledo y su esposa sobre estos dos inmuebles.

Es así que en los puntos 8, 9 y 10 de la disposición fiscal se solicita a la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) que remita las partidas documentadas del lote N° 02 Mz. F-kilómetro 1190 de la carretera Panamericana Norte, condominio Punta Sal (Tumbes).

De la misma manera, del inmueble ubicado en la calle Los Olivos 185-183 de la urbanización Camacho (La Molina). “Siendo que esta última propiedad fue otorgada como anticipo de legítimo a Chantal Nathalie Toledo Karp”, puntualiza el fiscal Cárdenas Ruiz.

Asimismo, se solicitó al Banco de Crédito del Perú y al Scotiabank informar de manera detallada y documentada (con los estados de cuenta) sobre el pago de las hipotecas en sendos inmuebles.

MÁS PERICIAS. Con la finalidad de llegar a una pronta conclusión en la investigación -que según fuentes fiscales sería en marzo-, el fiscal Cárdenas Ruiz también ordenó la ampliación del informe pericial de las transferencias de la empresas Confiado Internacional Corp. en el LGT Bank de Suiza, hacia Ecoteva Consulting Group S.A. y Milan Ecotech Consulting S.A., en Costa Rica.

También se recabará la información relacionada a la ampliación de la cooperación judicial internacional del 8 de agosto último, ante Costa Rica, referida al congelamiento o inmovilización de fondos de Eva Fernenbug y de las empresas Ecostate Consulting y Milan Ecotech.

MAIMAN Y MERHAV. El fiscal reiteró además la solicitud de ampliación de cooperación judicial internacional dirigido a la Confederación Suiza sobre la autenticidad de los documentos bancarios suscritos por Raoul Sidler, Ramón Sala y Urs Frick del LGT Banck (Scheiz), Zúrich.

Otro de los documentos que tampoco aún no recibe es el informe sobre el levantamiento del secreto bancario de Josef Maiman y Avi Dan On y de las empresas Merhav M.N.P. y Merhav AGRO, por lo que ha reiterado su solicitud vía cooperación judicial a Israel.