Fiscalía investiga  cuentas de Sumire
Fiscalía investiga cuentas de Sumire

La parlamentaria nacionalista María Sumire tendrá mucho que explicar si el Ministerio Público ratifica lo hallado hasta ahora por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que ha encontrado un desbalance entre sus ingresos y egresos.

En efecto, la UIF, que depende de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), ha descubierto que desde el 2006 los ingresos de Sumire no son proporcionales a sus gastos.

En un informe remitido a la Fiscalía, la UIF da cuenta de sospechosos movimientos bancarios en las cuentas de la parlamentaria.

Ante este documento de alerta, la Segunda Fiscalía contra la Criminalidad Organizada abrió una investigación preliminar de las cuentas de Sumire.

Ahora la congresista deberá explicar si la camioneta Toyota 4x4 que adquirió en el 2007 y la casa ubicada en el distrito de Pueblo Libre que compró un año después son el producto de sus ingresos como parlamentaria.

TRAS DENUNCIA DE CORREO. Según se supo, la alerta de la UIF se dio a partir de una información publicada meses atrás por Correo, que reveló que la camioneta comprada por la congresista está valorizada en US$23 mil y su casa en US$94 mil. Lo extraño es que el plazo de los créditos es de apenas cuatro años.

A ello se agrega que para justificar la compra de su casa, Sumire registra que ha vendido la camioneta a su hija Rosa Conde Sumire. Ahora las investigaciones indagatorias deben confirmar si se realizó dicha venta.

Correo trató de comunicarse ayer con la parlamentaria e incluso le dejó mensajes en su teléfono móvil, pero ella no devolvió la llamada.