​Fiscalía pide 35 años de cárcel para Osmán Morote y Margot Liendo por caso Soras
​Fiscalía pide 35 años de cárcel para Osmán Morote y Margot Liendo por caso Soras

Mientras por un lado la indignación de la ciudadanía crece tras la decisión judicial que dispuso la excarcelación de los terroristas  y Margot Liendo por los sucesos de , por otro lado la Fiscalía solicitó al Poder Judicial que les imponga una pena de 35 años de prisión por el caso Soras, ocurrido en 1984.

Correo accedió a la resolución emitida el pasado 23 de marzo por la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, a cargo de Daniel Jara Espinoza.

El magistrado superior acusó a Morote y Liendo como autores mediatos del delito de homicidio calificado, perfidia (delito comprendido dentro del Código Procesal Penal del 2004) y crueldad, en agravio de 117 personas asesinadas en el poblado de Soras, en .

De acuerdo con la acusación del representante del Ministerio Público, Morote, alias camarada “Nicolás”, en su condición de integrante de la cúpula de , tenía plena participaron dentro del Comité Central de la agrupación terrorista.

Además, se le acusa de haber elaborado y aprobado el plan de SL para la eliminación de los pobladores de Soras.

A Liendo (camarada “Nancy”) se le acusa de pertenecer al Comité Central de SL y de estar presente junto a Morote cuando este grupo aprobó el plan para la eliminación de los pobladores de Soras. Dicha versión fue corroborada por Óscar Ramírez Durand, alias “Feliciano”.

Este caso es conocido también como la “Caravana de la muerte”. Según los informes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), huestes de Víctor Quispe Palomino, camarada “José”, terrorista que opera en un extremo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), tomó un bus de transporte público y, en su trayecto, asesinó a más de un centenar de ciudadanos de Soras por haberse enfrentado a Sendero.

Esta ruta se inició el 16 de julio de 1984 en Challapuquio, y después se continuó por Badopampa, Doce Corral, Cahupihuasi y Sayrosapampa. El último lugar donde se ejecutó la masacre fue el propio Soras.

EN LA LISTA. En la relación de acusados también fueron comprendidos algunos integrantes de la cúpula de Sendero: , Elena Yparraguirre, Óscar Ramírez Durand y Laura Zambrano, acusados como autores mediatos de homicidio calificado con crueldad. Para ellos, la Fiscalía solicitó 35 años de prisión efectiva.

Sobre el tema de la reparación civil, el fiscal superior Jara Espinoza solicitó que paguen un millón de soles de manera solidaria.

Asimismo, la Fiscalía acusó a Víctor Quispe Palomino como autor material de homicidio calificado y solicitó 35 años de prisión y el pago de un millón de soles.

Finalmente, solicitó 25 años para Casiano Tomateo Espinoza en su condición de cómplice de homicidio calificado.

La Sala Penal Nacional, Colegiado D, que preside la jueza superior María Luisa Apaza e integran Juan Santillán y Francisco Celis Mendoza, deberá definir el inicio del juicio oral en contra de Morote y Liendo previa audiencia de control de acusación.

TARATA. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, defendió el accionar de la Sala Penal Nacional, que determinó la detención domiciliaria de los cabecillas terroristas Osmán Morote y Margot Liendo Gil por el caso Tarata.

El magistrado señaló que el plazo para apelar el fallo “ya venció”, pues la Sala presentó la resolución el 13 de julio del 2017.

“Es imposible que ahora llegue a la Corte Suprema, porque no se planteó ningún recurso... Esa decisión de arresto domiciliario se remonta a marzo del 2017. La Fiscalía pudo interponer un recurso de inmunidad y no lo hizo”, dijo en RPP.

En esa línea, criticó la ausencia del procurador antiterrorismo Milko Ruiz durante las audiencias realizadas en el caso que se les sigue a los líderes senderistas.

“El procurador brilla por su ausencia en las audiencias. Va de vez en cuando, pero ahora para darse un baño de popularidad lo único que está haciendo es insultar al Poder Judicial. Una cosa es criticar, pero la mejor crítica es interponer los recursos que él no quiso el año pasado”, expresó.

PLAZO BAJO LA LUPA. Por su parte, la exprocuradora supranacional Delia Muñoz, en diálogo con Correo, manifestó que aunque no conoce el expediente del caso en detalle, “parecería que hay una vulneración del plazo razonable” por parte del Colegiado A de la Sala Penal Nacional.

Sobre el tema, precisó que el juicio ya lleva casi cinco años sin una sentencia y que el tribunal -para acelerar el proceso- pudo programar audiencias cada semana, en vez de una al mes o cada 15 días.

“Se abarcan tres casos y los más importantes son (la matanza de) Soras y (el atentado de) Tarata. Si uno se queda solo con Tarata, ¿qué hay que probar? Es un hecho que siempre ha sido reivindicado por Sendero Luminoso, nunca ha sido negado”, resaltó.

EN DESACUERDO. Quien tampoco fue ajeno a emitir una opinión sobre el tema fue el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, quien enfatizó que el Ejecutivo está en desacuerdo con la resolución que posibilidad la excarcelación de Morote y Liendo.

“Somos respetuosos del Poder Judicial, porque el Poder Judicial es autónomo para tomar sus decisiones. Sin embargo, con el respeto que se merece, decimos: ‘Señores jueces, no estamos de acuerdo’”, declaró a la prensa en Junín, durante una visita oficial.

En ese sentido, el Mandatario le pidió a los magistrados del PJ que “evalúen, revisen y puedan corregir” esta polémica situación.

Advirtió que en tiempos en los que el Gobierno requiere extremar las medidas de seguridad entre la población, la liberación de terroristas solo genera más desconfianza.

“Habrá un control bien estricto a través del Ministerio del Interior (de los senderistas), pero la mejor seguridad sería que sigan pagando sus condenas dentro de la cárcel”, puntualizó Vizcarra.

MÁS DATOS:

Caso Tarata: La Fiscalía presenta recurso de nulidad. El Ministerio Público interpuso un recurso de nulidad en contra de la resolución del PJ que dispuso la excarcelación de los cabecillas de SL Osmán Morote y Margot Liendo por el caso Tarata. El pedido fiscal se sustenta en el incumplimiento del pago de la caución de S/10 mil y los informes policiales desfavorables referidos a los inmuebles donde deberían cumplir el arresto domiciliario.

- 46 tomos tiene el expediente con la acusación por el caso Soras.

- 25 años solicitó la Fiscalía contra Morote y Liendo por el caso Tarata.