La Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, quienes presuntamente serían cabecillas de la organización criminal "Los Chavelos", organización criminal dedicada al delito de extorsión. Ambos son asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, que tiene bloqueada la carretera al ingreso de la mina Las Bambas hace más de 55 días.
El pedido fue confirmado por el fiscal Jafet Velásquez a diario Correo. "El pedido ya fue realizado, es por 36 meses para los tres detenidos en prisión preliminar", dijo.
El pedido alcanza a Carlos Varas Arizabal, quien también se encuentra detenido. En ese sentido, el letrado explicó brevemente, que los tres asesores permanecerán cumpliendo prisión preliminar en Lima hasta que se termine de resolver la audiencia.
"Mañana se desarrollará la sesión de prisión preventiva a las 8 de la mañana en Cusco. La audiencia no puede ser en Lima porque la jueza no puede trasladarse hasta aquí", señaló.
Como se recuerda, los detenidos hacían las veces de asesores legales de la comunidad de Fuerabamba, pero la Fiscalía de Criminalidad Organizada de Abancay ha sindicado a los hermanos Chávez Sotelo de cometer actos de extorsión contra el proyecto minero 'Las Bambas' por la suma de S/. 100 millones de soles, e incluso de ser autores intelectuales del bloqueo de vías, según ha informado una fuente policial.
Además, es necesario señalar que el vicepresidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, sostuvo en reiteradas ocasiones que no dialogarán con el Ejecutivo si sus asesores legales no son liberados.