La casa del Pdte. Castillo en Breña sigue con resguardo policial. El Jirón Sarratea sigue enrejado, Las rejas de la Av Bolivia continúan abiertas. Estuvo por el domicilio Richard Rojas, personal de confianza del Pdte. Fotos: Alessandro Currarino
La casa del Pdte. Castillo en Breña sigue con resguardo policial. El Jirón Sarratea sigue enrejado, Las rejas de la Av Bolivia continúan abiertas. Estuvo por el domicilio Richard Rojas, personal de confianza del Pdte. Fotos: Alessandro Currarino

Por Damián Retamozo y Gabriel Mazzei

El inminente viaje a Caracas de para asumir el cargo de embajador era un riesgo para la investigación por el presunto financiamiento ilícito del partido de gobierno Perú Libre.

MIRA: Renovación Popular exige al Gobierno rectificar decisión de reanudar relaciones con Venezuela

Bajo esta premisa, el Ministerio Público solicitó ayer, al Poder Judicial, que prohíba salir del país durante 12 meses al nombrado embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas García, actual secretario general de Perú Libre en Lima y hombre de confianza de Vladimir Cerrón.

Rojas García era la ficha clave de Perú Libre y el presidente Pedro Castillo para el cuestionado restablecimiento de relaciones diplomáticas con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El pedido de la Fiscalía, que era inminente, se dio a conocer a las 3:33 p.m. de ayer en su cuenta oficial de Twitter: “La Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos solicitó al PJ el impedimento de salida del país contra Richard Rojas García, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos”.

La Fiscalía añadió: “A Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre”.El dinero en cuestión sería producto de las acciones de  la organización ‘Los Dinámicos del Centro’.

La medida de coerción fue solicitada ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Corrupción de Funcionarios, informó la Coordinación Nacional de la Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo del fiscal superior Rafael Vela Barba.

MIRA: 17 congresistas de Perú Libre no han mostrado su respaldo a Mirtha Vásquez, afirma Waldemar Cerrón

Apenas el 15 de octubre, hace cuatro días, el Gobierno de Nicolás Maduro había otorgado a Rojas García el beneplácito de estilo que le fue negado por Panamá.

“Era el embajador rojo ideal para un gobierno marxista leninista”, dijo a Correo hace unos días el excanciller Francisco Tudela.

Respecto a los merecimientos académicos para el cargo Tudela comentó entonces: “el presidente de la República, de acuerdo con nuestra Constitución, tiene la potestad de enviar como embajador a un analfabeto si quiere hacerlo”.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios deberá fijar la fecha de la audiencia en la que evaluará y se pronunciará sobre la solicitud del Ministerio Público.

El fiscal Richard Rojas Gómez (curiosamente homónimo parcial del investigado) es quien conducirá las respectivas pesquisas.

Fundamentos

De acuerdo al texto del requerimiento, al que tuvo acceso Correo, “a Rojas García se le atribuye haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional”.

Richard Rojas García es uno de los investigados en una larga lista en la que también figuran su líder, el condenado por corrupción Vladimir Cerrón, el expremier Guido Bellido, entre otros, en el contexto de la organización ‘Los Dinámicos del Centro’.

“El primer objetivo (de la presunta banda criminal) habría sido financiar indebidamente  las diversas campañas políticas de carácter distrital, provincial, regional, congresal y presidencial organizadas por el partido Perú Libre desde su fundación hasta la actualidad”, reza el documento.

El segundo objetivo sería “financiar los pagos y servicios y gastos relacionados a los distintos procesos legales y judiciales que tuvieron los integrantes de la presunta organización criminal con dinero maculado proveniente  de las actividades criminales cometidas. Especialmente, los procedimientos donde estaría involucrado o tendría interés su líder presunto, Vladimir Cerrón Rojas”, señala también el requerimiento.

De manera específica, a Richard Rojas García se le atribuye que “a pesar de no ser funcionario ni servidor público en Junín habría colaborado o participado en la promoción, colocación, remoción y favorecimiento de diversas personas a fin de que éstas fueran beneficiadas con puestos de trabajo”.

“Existen hechos -agrega el documento- que se vinculan también con el trámite y emisión de licencias de conducir, para ello habría coordinado  con otros miembros del partido también investigados,  como son Marina Vásquez López, Eduardo Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique a fin de proseguir con la presunta comisión de actividades ilícitas mencionadas y, además, coordinar  fondos y logística para la campaña, aprovechándose de las empresas y proveedores de la región Junín”.

Una de las evidencias citadas es la existencia de 11 interceptaciones telefónicas legales en las que Rojas García se comunica con dirigentes de su partido a fines del 2020 y enero de 2021″.

Lo justifica

Respecto a la situación judicial de Rojas, la premier Mirtha Vásquez declaró: “Si hay una investigación de por medio, y una orden judicial, seguramente se tendrá en cuenta para una evaluación, pero, por supuesto, tendremos el resultado de la investigación”.

Asimismo, justificó el nombramiento de Richard Rojas como embajador al argumentar que esta tiene como intención facilitar la repatriación de venezolanos y cumplir el compromiso del presidente Pedro Castillo de restablecer las relaciones con el país caribeño.

“Esas son propuestas que ya venían de atrás independiente a quien era la persona, pero lo que tenemos que hacer es cumplir los objetivos que nos hemos trazado con estas designaciones”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS