Fiscalía pide levantar inmunidad a legislador Osías Ramírez de Fuerza Popular

Informe sería elevado a la Corte Suprema para su revisión y después enviado al Congreso
Fiscalía pide levantar inmunidad a legislador Osías Ramírez de Fuerza Popular

Fiscalía pide levantar inmunidad a legislador Osías Ramírez de Fuerza Popular

12 de Agosto del 2019 - 09:15 » Textos: Janet Leiva D. (jleiva@grupoepensa.pe) » Fotos: Giuliano Buiklece

Hace unos días, el fiscal de Lavado de Activos, Wilson Salazar Reque, solicitó al Poder Judicial que se levante la inmunidad parlamentaria del congresista fujimorista Osías Ramírez, incluido en la investigación seguida a su hermano y exsecretario de Fuerza Popular (FP) Joaquín Ramírez.

Junto a los hermanos Ramírez también se encuentra la lideresa de FP, Keiko Fujimori. Fuentes judiciales indicaron a Correo que el fiscal Salazar Reque pidió al juez Víctor Zúñiga Urday que se levante la prerrogativa congresal a Ramírez por existir indicios razonables de su participación en los hechos que investiga.

El titular del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, según las fuentes, estaría preparando una carpeta para derivarla a la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema. Este despacho, a pedido de la Fiscalía, deberá pronunciarse sobre si es posible procesar al parlamentario de Fuerza Popular.De proceder, el pedido se dirigirá ante el Congreso de la República para que se levante la inmunidad al congresista Osías Ramírez.

Historia

La Fiscalía abrió investigación contra Joaquín Ramírez por la compra de dos inmuebles valorizados, cada uno, en más de dos millones de dólares y por supuestamente haber recibido de Keiko Fujimori la suma de 15 millones de dólares para lavarlos en sus negocios de grifos.

Esta versión tuvo como origen las declaraciones del expiloto de aviación Jesús Vásquez, un excolaborador de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), quien grabó las conversaciones con el exlegislador de Fuerza 2011.

Vásquez relató a la Fiscalía que luego de sostener varias reuniones con Ramírez en Miami, este le contó que el dinero que la excandidata presidencial le entregó era el sobrante de su campaña del 2011. En la investigación también están involucrados la Universidad Alas Peruanas, el partido Fuerza Popular y la empresa Mondreu S.A.C. 

Esta última es una inmobiliaria que pertenece a Joaquín Ramírez y cuenta con una propiedad ubicada en Miraflores. El fiscal Salazar busca esclarecer la procedencia del dinero utilizado para adquirir ese inmueble, valorizado en más de 1 millón 300 mil dólares.

Lo nuevo

Según el programa Cuarto Poder, la Universidad Alas Peruanas realizó cinco préstamos a diferentes empresas de Joaquín Ramírez por más de S/8 millones entre los años 2014 y 2015.El préstamo más abultado fue para Habitaria SAC, una empresa constructora de Ramírez. 

El monto ascendió a S/4 millones 295 mil y se efectuó en agosto de 2014. Las otras cuatro compañías de Joaquín Ramírez recibieron un millón de soles cada una. Según Magaly Ramos, contadora de las empresas de Ramírez hasta enero de este año, los préstamos no habían sido devueltos a la Universidad Alas Peruanas.

Lo más leído