Solicitan prisión preventiva para implicados en Club de la Construcción
Solicitan prisión preventiva para implicados en Club de la Construcción

El Equipo Especial de la Fiscalía que investiga los hechos ligados a “Lava Jato” solicitó ayer 18 meses de prisión preventiva para los implicados en el caso del Club de la Construcción.

A través de su cuenta en Twitter, el informó que esta medida restrictiva alcanza a Carlos García Alcázar, exasesor del Viceministerio de Transportes durante el gobierno de.

También figuran Rodolfo Prialé de la Peña, Elard Paul Alejandro Tejeda Moscoso (Obrainsa), Félix Erdulfo Málaga Torres (Constructora Málaga Hermanos) y Luis Humberto Reynoso Medina, estos dos últimos socios de Prialé.

Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que García Alcázar fue trasladado a la sede fiscal al promediar las nueve de la mañana del lunes.

Tres horas más tarde, el Poder Judicial informaba vía Twitter que la jueza María de los Ángeles Álvarez había establecido la programación de la audiencia de los implicados en este caso.

“Jueza María de los Ángeles Álvarez, del Sistema Especializado en corrupción de funcionarios, señala fecha de audiencia de pedido de prisión preventiva para el miércoles 24 de enero a las 8:00 a.m.”, se lee en el mensaje emitido en redes sociales.

RIESGO

Fuentes consultadas por este diario indicaron que la Fiscalía sustentó en su pedido ante el Poder Judicial que existen fundados elementos de convicción que harían prever “un riesgo procesal” y que de no aplicarse esta medida a los investigados no podrían perseguirse los delitos por los que se les investiga.

El también señaló en su pedido de cárcel preventiva que García Alcázar registra varias salidas del país y tiene una condición económica que le permitiría eludir la acción de la justicia porque pertenecería a una organización criminal.

García Alcázar es el único de los seis implicados en las pesquisas del Club de la Construcción que fue detenido el pasado 18 de enero de manera preliminar.

La Fiscalía sostiene que los implicados formaron parte de un “club” de empresarios del rubro de la construcción que pactaban la entrega de la buena pro de obras públicas que ofrecía Provías. Esta presunta organización delictiva habría operado del 2012 al 2014.

El Colegiado A del Sistema Nacional Anticorrupción confirmó la detención preliminar por 10 días de García Alcázar.

El Equipo Especial a cargo del caso “Lava Jato” en el país se encuentra encabezado por el fiscal Hamilton Castro.

TAGS RELACIONADOS